_
_
_
_

Camps tirará de deuda en 2010 para mantener los servicios básicos

Menos dinero para todos excepto para Educación, Sanidad y Bienestar Social

Menos dinero para todos, excepto para las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social. Y unas arcas al límite del endeudamiento, con los ingresos cayendo en picado. Así de negro se presenta 2010 en los Presupuestos de la Generalitat, cuyo proyecto de ley aprobó ayer el Consell, que tirará de deuda para mantener los servicios básicos. La propuesta de ingresos y gastos -que el jueves presentará formalmente el vicepresidente económico, Gerardo Camps, en las Cortes Valencianas- asciende a 14.393 millones de euros.

Este presupuesto representa un 0,7% más que el aprobado para 2009 (no lo que realmente acabará gastando el Gobierno valenciano a final de año). Un aumento que, en realidad, es ya una disminución del 0,6% si el Consell cumple con el compromiso de dotar a las universidades públicas con 194 millones de euros -procedentes de la mayor financiación autonómica- antes de finales de este año.

El presupuesto consolidado, que incluye el sector público valenciano, rondará los 16.000 millones de euros.

Sanidad crecerá un 1,1%, Educación un 5,2% y Bienestar Social el 13,6%. Todas las otras consejerías tendrán menos dinero que este año. Algunas se resentirán dramáticamente, ya que Medio Ambiente (la que más baja) tendrá un 25% menos de presupuesto. Otras carteras, como Industria, sólo perderán un 0,8% respecto a 2009. Una disminución que se compensa en esta cartera con un remanente de 262 millones de euros del Plan Confianza consignados para este año y que, como no se gastarán por falta de proyectos, se dejan para el año que viene.

La deuda, que lastra a la Generalitat año tras año, se volverá a situar al límite de lo permitido y ascenderá a 2.500 millones de euros. El resultado será un déficit del 2,4% del Producto Interior Bruto.

El responsable de la cartera de Economía responsabilizó de todas las dificultades financieras de la Generalitat al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a las cuentas del Consell de 2010, el responsable del área de Economía machacó con el soniquete de todos los años: "Son unos presupuestos previsibles, austeros, realistas, sociales y eficaces, que no efectistas". En el proyecto de ley elaborado por el Consell se pretende reducir en un 5% los gastos de funcionamiento, las subvenciones en un 35%, reducir el sector público valenciano y mantener los compromisos con los funcionarios, cuya masa salarial sube un 2,5%.

Los abogados amenazan

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados anunció ayer que llevará a cabo acciones jurídicas contra la Generalitat si no paga los honorarios a los letrados del turno de oficio. La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas suscribió en mayo de 2007 un convenio con el órgano colegial por el que se hacía cargo de los honorarios de justicia gratuita.

Desde hace años, la certificación del gasto de los turnos de oficio se realiza a trimestre vencido, lo que ha incidido en que la Generalitat ejecute los pagos con varios meses de retraso sin causa justificada.

El consejo ha planteado para paliar estos impagos que los afectados puedan acogerse a los conciertos financieros que los colegios tienen con bancos y cajas y consigan adelantos de las cantidades adeudadas por la consejería. María del Carmen Pérez Cascales, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios, manifestó ayer su descontento ante los reiterados incumplimientos por parte de la Generalitat.

2010 en previsiones

- El producto interior bruto descenderá un 0,2%, una décima menos que en España.

- La demanda interna caerá un 1,1%, una décima más que la media nacional.

- Las exportaciones crecerán un 2,6%, cinco décimas más que en el Estado y las importaciones bajarán el 0,4%, dos décimas menos que en España.

- El gasto previsto es de 14.393 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_