Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco: "Se acabó la orgía para el PP, ha durado mucho"

El 'caso Gürtel' monopoliza un mitin de los socialistas en Alicante

José Blanco, ministro de Fomento, descargó anoche en el paraninfo de la Universidad de Alicante una batería de críticas contra los líderes del PP valenciano por su vinculación con la trama corrupta del caso Gürtel. "Se acabó la orgía para el PP, ha durado demasiado". Este fue el primer arreón del también número dos del PSOE. Luego, alentado por los centenares de militantes socialistas que abarrotaban el escenario del mitin, Blanco prosiguió: "Estamos en tierra de pecadores que creen que todo se arregla con la confesión y la penitencia, pero hay cosas que no".

La corrupción que salpica a los conservadores valencianos planeó en el ambiente en el mitin de los socialistas, que congregó a unas 1.200 personas. Junto a Blanco, intervinieron la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la secretaria provincial de Alicante, Ana Barceló. El acto también sirvió para dar aliento al portavoz socialista, Ángel Luna, que fue recibido con una cálida ovación, por su papel en las Cortes Valencianas.

Pajín fue recibida con un unámine clamor: "Leire senadora"

El esperado era Blanco. "Dales caña", exclamaban desde sus butacas los asistentes. Y el titular de Fomento no defraudó. Blanco inició su alocución como ministro para lanzar anuncios de calado. Luego entró de lleno en el caso Gürtel y subrayó: "La resaca de la fiesta del PP la están pagando los valencianos". "Gürtel se escribe con G de Génova que es donde reside la sede del PP, y la mancha de Gürtel es como la del Prestige. Mientras, Rajoy se empeña en decir que son unos hilillos, pero ya se sabe que el chapapote llega a todos los rincones del PP", espetó.

A renglón seguido, el vicesecretario general del PSOE pidió a los militantes socialistas que se pongan manos a la obra para recuperar la confianza de los valencianos: "Hay que iniciar una tarea colectiva y reivindicativa para ganar la confianza de la gente. Nos miran más que nunca y quieren salir del desconcierto". "Viven una resaca por la actuación de su Gobierno, de un Consell que en vez de preocuparse de los parados se preocupaba de la fiesta" reiteró.

Antes que el ministro, tomó la palabra la secretaria de Organización, Leire Pajín. Su llegada al estrado fue saludada con un largo aplauso y gritos de "Leire senadora", en alusión a la trabas del PP a otorgarle el acta. Pajín hacía meses que no protagonizaba un acto público en Alicante, y mucho menos después de la polémica moción de censura de Benidorm. La dirigente socialista vaticinó que se "inaugura una movilización en toda España" de los socialistas. Y en esta empresa, según ella, los valencianos tienen un cometido destacado porque representan los dos modelos de hacer política. "Mientras otros están en líos internos, los socialistas resolvemos problemas", dijo. Pajín lamentó que las instituciones valencianas sean portada nacional, "por las mentiras del PP".

Jorge Alarte no se anduvo por las ramas a la hora de calentar el ambiente con sus críticas al Consell de Francisco Camps: "El Consell es incapaz de gobernar, nos engaña, no cumple con los compromisos y convierte Canal 9 en la mayor obscenidad democrática". Del caso Gürtel recordó que el presidente de la Generalitat es un "indecente de la política" y dio la enhorabuena al portavoz Luna, al tiempo que le pidió que se mantenga firme en su "valiente" defensa para que "un mentiroso no sea presidente de todos los valencianos".

En el plano estrictamente de gestión, el ministro de Fomento anunció que el 3 de diciembre inaugurará la nueva circunvalación de Alcoi, visitará las obras de ampliación del aeropuerto de L'Altet y reiteró los compromisos y plazos para el AVE Madrid-Comunidad Valenciana. Y terminó con un envite a los empresarios: "Espero digan que los presupuestos de Zapatero son buenos. No se puede aplaudir un presupuesto que aumenta la presión como el del Consell, y decir que son malas unas cuentas en las que en un solo año invierten más que en todos los gobiernos de Aznar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009