Larrañaga niega que haya contaminación en el solar de un hipermercado
La anterior consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, negó ayer en un juzgado de Bilbao que persista la contaminación en una zona que albergó lindane en Erandio y en la que actualmente se levanta el centro comercial Carrefour. La consejería autorizó entre 1995 y 2002, parte del periodo en que Larrañaga fue viceconsejera, el almacenamiento de los citados residuos tóxicos.
La ex consejera declaró como imputada en una demanda por delito ecológico por este depósito. Aseguró que en 2002, cuando los desechos se trasladaron a la celda construida en Barakaldo, se alcanzaron "los niveles de recuperación exigidos" para sanear ese suelo.
Esta afirmación se contradice con un informe del Instituto Nacional de Toxicología, que en 2006 concluyó que todas las muestras analizadas contenían arsénico, cadmio, níquel, plomo y zinc, en concentraciones que pueden implicar "un riesgo inaceptable para la salud humana".
Larrañaga añadió que el almacenamiento se prolongó durante siete años porque "no había otra infraestructura" para acoger el lindane. En la causa están imputados otros ex altos cargos de Medio Ambiente y dos ex alcaldes de Erandio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.