Cae el principal obstáculo para el túnel bajo El Pardo
Fomento retira el recurso de inconstitucionalidad contra la M-50
El plan del Gobierno regional para unir las autovías de Burgos y la de A Coruña mediante el soterramiento, bajo el Monte de El Pardo, de 10,3 kilómetros de la tercera vía de circunvalación de Madrid, conocida como M-50, acaba de superar uno de los principales obstáculos para su viabilidad: el Ministerio de Fomento ha retirado el recurso de inconstitucionalidad que hasta ahora lo frenaba.
Fomento recurrió al Tribunal Constitucional años atrás con el argumento de que no era competencia de un Gobierno regional el trazado de una carretera estatal como la M-50, ideada para la conexión de la A-6 y la A-1. Tras los acuerdos del pasado mes de abril entre José Blanco, ministro de Fomento, y Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, el obstáculo jurídico que impedía el cierre ha desaparecido.
Las preceptivas catas técnicas en el subsuelo no han sido aún solicitadas
Fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid informaron ayer de que Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia que gestiona el Monte de El Pardo, había mostrado por carta "su disponibilidad para que el Gobierno regional aplicara su plan".
Patrimonio Nacional no hizo ayer ninguna declaración oficial al respecto. No obstante, ni la solicitud de catas ni los propios sondeos in situ, legal y técnicamente necesarios y obligatorios para acometer las obras, han sido aún demandados para perfilar el proyecto. Éste podrá incluir una conexión a base de tres vías: dos para el tránsito de vehículos y una más de emergencias y servicios, con una longitud de 32,8 kilómetros, que incluyen un túnel de 10,3 kilómetros bajo el Monte de El Pardo y otros dos túneles más, de 1,7 y 2,7 kilómetros. El primero de ellos en torno a San Sebastián de los Reyes y el segundo, en las inmediaciones de la autovía de A Coruña. El coste aproximado de la obra frisa ya los 2.900 millones de euros.
El Monte de El Pardo consta de 14.758 hectáreas reservadas, 842 de uso público, más 35 hectáreas de uso también público pero restringido, además de 127 hectáreas de uso especial, que incluyen el Palacio de La Zarzuela, residencia de los Reyes de España. Compone uno de los parajes naturales con mayor protección medioambiental de toda España. Es Reserva Mundial de la Biosfera y pertenece a la Red Natura 2000, un instrumento a escala europea que lo guarece desde el punto de vista ecológico.
Según el Plan de Protección Medioambiental de agosto de 1997, en su seno anidan cinco clases de águilas -calzada, perdicera, culebrera, real e imperial, ave ésta en peligro de extinción junto con la cigüeña y el buitre negros. También peligran la lagartija serrana y el lagarto verdinegro. El Pardo cuenta con una riquísima fauna de mamíferos como gamos, ciervos y jabalíes, gatos monteses y zorros. Los animales en peligro de extinción son considerados intocables por la ley, refrendada por la propia legislación de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno prepara a marchas forzadas la preceptiva Declaración de Impacto Medioambiental que sancionará definitivamente el proyecto.
Si el futuro trazado discurre bajo el subsuelo central del Monte, los animales que alberga sufrirán un evidente impacto. Los efectos de la tunelación serán presumiblemente menores, según especialistas consultados, de seguirse el trazado de la vía ferroviaria Madrid-Villalba, que recorre unos siete kilómetros por el límite interior occidental del gran paraje, más próximo a la zona restringida. El contorno del Monte de El Pardo se halla circundado por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, con más de 50.000 hectáreas hasta La Pedriza. Según Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción y miembro del Patronato del Parque, "el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para establecer en sus inmediaciones una Casa de Campo del Norte, que en junio recibió el visto bueno del patronato, será así totalmente inviable". Su organización se opone al cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Recurso inconstitucionalidad
- El Pardo
- Tribunal Constitucional
- VIII Legislatura CAM
- Relaciones Gobierno central
- Consejerías autonómicas
- Recursos judiciales
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Reservas naturales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Transporte urbano
- Espacios naturales
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Poder judicial