_
_
_
_

Cerco a la administración paralela

María Fernández

Marta Fernández Currás, la primera mujer que ocupó el cargo de interventora en Galicia, sabe cómo están las cosas y no es ajena a la clamorosa falta de transparencia de los presupuestos gallegos, con fundaciones y consorcios financiados con dinero público lejos de su control directo.

Lo primero que ha hecho al llegar a la consellería es pedir auditorías externas para fiscalizar entes públicos como Portos de Galicia, la Compañía de Radio Televisión, el Igape, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (BIC Galicia) o el Instituto Galego de Enerxía. También pondrá la lupa sobre empresas como la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Turgalicia, Sogama, Galaria (empresa pública de Servicios Sanitarios), Sodiga o la gestora del Banco de Terras. Quiere verificar si se cumplen las normas de contratación y ejecución presupuestaria.

En esa dirección ha dado otros pasos. El proyecto de Presupuestos de 2010, cuyos detalles se darán hoy a conocer, incluye por primera vez el gasto de 53 entidades de la llamada administración paralela: 39 fundaciones, una agencia pública, una SA y 12 consorcios que, por fin, deberán de dar cuenta sobre lo que hacen en el Parlamento. En los próximos meses serán sometidos a un examen que podría terminar eliminando alguno de estos organismos, aunque Feijóo no descarta crear nuevos entes.

La Xunta también estudia las asistencias técnicas, los contratos de servicio y las consultorías contratadas por las distintas consellerías para vigilar la externalización de servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_