El cineasta de los Beatles
El Festival de Benalmádena homenajea a Richard Lester
"A ciertas edades como la mía, la razón de que te den un premio es comprobar si sigues vivo". Irónico y jovial, el veterano director estadounidense Richard Lester (Pensilvania, 1932) agradecía al Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo (Ficcab) el Premio Internacional Ciudad de Benalmádena.
El galardón reconoce su aportación a la historia del cine con cintas como A hard day's night (1964), primera incursión de The Beatles en la industria cinematográfica y que resultó una de las más grandes comedias de aventuras con rock and roll, o Petulia (1968), una corrosiva visión de la clase alta estadounidense protagonizada por George C. Scott y Julie Christie.
"Rodar con The Beatles fue como estar tres años en el centro del Universo. Eran una piña y hacían caso a todos mis consejos", recordó sobre su trabajo con los músicos de Liverpool. El autor de Help! (1965), su segundo trabajo con The Beatles, Los tres mosqueteros (1973) o El Knack... y cómo conseguirlo (1965), Palma de Oro en Cannes, afirmó que se enteró de que había sido premiado por el Ficcab con cierta tardanza, dado que nadie daba con él. "Fue un caos porque el festival se puso en contacto con mi agente en Los Ángeles vía e-mail y hasta el séptimo no pudieron localizarme... y eso que yo estaba en mi casa de Marbella, a sólo 20 minutos de Benalmádena", explicó el director entre risas.
El homenaje a Richard Lester sirvió de apertura de la 12ª edición del Ficcab, que este año se centra en el cine de la República Checa y de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y dedica un ciclo al cine quinqui, con cintas como Colegas o Perros callejeros.
Además, el certamen premiará a las actrices Loles León y María Asquerino y al director Borja Cobeaga, autor de Pagafantas (2009). Hasta el día 24, ocho largometrajes, 18 cortometrajes, 13 documentales, 23 vídeos de ficción y nueve cortometrajes andaluces participan en la sección oficial en la Casa de la Cultura de Benalmádena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.