_
_
_
_

Vizcaya deberá aclarar el aval de 2,5 millones a la papelera que ha presentado un expediente

La Diputación de Vizcaya tendrá que explicar en las Juntas Generales las ayudas concedidas a Pastguren, la papelera de Zalla que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la mayoría de sus casi 150 empleados. Ezker Batua pidió ayer la comparecencia del diputado general, José Luis Bilbao, para que aclare la gestión hecha del aval de 2,5 millones de euros, aprobado por las Juntas en junio pasado.

La ayuda fue apoyada por el PNV, que dirige la Diputación, EA y EB, mientras que el resto de la oposición (PSE, PP y Grupo Mixto) se abstuvo. Con todo, casi todos los grupos, salvo el peneuvista, tacharon de "arbitrario" el aval. El portavoz de EB, José Ferrera, aseguró ayer que su apoyo se debió a la inyección de liquidez que se daba a la firma con el fin de garantizar su viabilidad y los puestos de trabajo. "No ha ocurrido nada de eso", criticó, por lo que se ha puesto en cuestión "la gestión y el destino del aval".

Pastguren formalizó ayer la presentación del ERE ante el Departamento de Empleo, pero sin el visto bueno del comité de empresa. El expediente prevé la regulación de empleo de la plantilla durante 120 días. Fuentes sindicales se preguntaron ayer "de qué han servido" los 2,5 millones de euros de aval concedidos por la Diputación y opinaron que el expediente "es un preludio de la mala situación" de la empresa.

La Diputación calificó entonces la ayuda como una medida "excepcional e inusual" y cuya intención era salvar cerca de 500 empleos en la comarca. De hecho, el último aval concedido a una empresa por la Diputación de Vizcaya se remonta al año 2002: fue otorgado a la compañía creada por los trabajadores después del cierre de Mecánica de la Peña. Ascendió a 2,6 millones de euros.

En 2006, la institución foral pagó 15 millones de euros para comprar la papelera Virtisú, ubicada al lado de Pastguren y a quien suministra la pasta de papel, con el fin de evitar el traslado de la planta a Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_