El festival Amal lleva lo mejor del cine euro-árabe a Santiago
Esta edición inaugura un concurso de cortos a contrarreloj
El Festival Internacional de Cine Euro-Árabe Amal presentó ayer su séptima edición en Santiago de Compostela, ciudad en la que se proyectarán entre los días 23 y 31 de octubre las 36 películas que concursan en el certamen de este año. A través de largometrajes y cortos, tanto de ficción como de tipo documental, el festival organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas acerca a Galicia la realidad social y cultural del mundo árabe.
El director del equipo del festival, Ghaleb Jaber Martínez, destacó el marcado carácter social del cartel de Amal, integrado por "películas con sentimiento a flor de piel pero virulentamente comprometidas". Algunos de los temas recurrentes en las cintas son el conflicto palestino-israelí, casi omnipresente, o la búsqueda de la identidad, ya sea personal o como pueblo. Las mujeres, y su papel dentro del mundo árabe, constituyen otra constante, y son ellas quienes adopatan roles protagonistas en el conjunto de los títulos, "incluso más que los hombres", puntualiza Ghaleb Jaber.
"Son películas con sentimiento a flor de piel pero muy comprometidas"
El crítico de cine y representante del jurado, Eduardo Galán, asegura que este es "el mejor año en cuanto a la calidad media de los títulos seleccionados" y que hay "dos o tres que serán difíciles de olvidar". Las películas seleccionadas para competir en la categoría de largometrajes de ficción son las árabes Granadas y mirra y Rojo Oriental y las coproducidas con distintos países europeos La sal de este mar, Quiero ver y El cumpleaños de Laila, además de la española Un novio para Yasmina, dirigida por Irene Cardona.
La programación de Amal se verá complementada por diversas actividades paralelas, algunas, como una semana gastronómica árabe, heredadas de pasadas ediciones, y otras completamente nuevas, como el concurso Amal Express. Esta competición on line plantea el reto de crear un corto de un máximo de cinco minutos en 96 horas. La propuesta está abierta a autores de todo el mundo y el tema se hará público a través de la página web el día 23.
También se estrenarán este año las jornadas de proyección infantil, consideradas "una apuesta fuerte" desde la organización del festival. El programa lo completan el ciclo monográfico que recoge las producciones más significativas de los años dorados del cine egipcio, rodadas en la década de los treinta, la exposición Artistas Árabes. Fondos Fundación Araguaney, y la actuación del músico Faiçal Salhi en la Gala de Clausura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.