_
_
_
_
Crítica:LIBROS | Ensayo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El PSOE y el Estado Autonómico

Ensayo. Entre la amplísima bibliografía sobre nuestro Estado Autonómico faltaba un estudio detenido de la actitud ante él del Partido Socialista. Éste es el objetivo del libro de Luis Fajardo, que se aproxima a la cuestión desde una triple perspectiva: la del socialista, la del dirigente del PSOE a lo largo de buena parte de la vida de ese Estado y la del iuspublicista especializado en la cuestión. Es la tercera de estas perspectivas la que domina la redacción del ponderado e informado relato de la cuestión abordada en el libro.

El estudio se inicia con la preparación del modelo a lo largo de la etapa de preautonomía y de elaboración de la Constitución; sigue con la consideración de los primeros Estatutos, los de Cataluña, Euskadi y Galicia; la etapa de generalización y racionalización que culmina con la aprobación de la frustrada LOAPA, y el examen del momento de consolidación del modelo. Se aborda después la escalada nacionalista concretada en la Declaración de Barcelona y el Pacto de Estella, para terminar considerando la hipótesis de un nuevo modelo autonómico socialista, tal como se manifestaría especialmente en el proceso de aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña. El libro concluye con una mirada hacia el futuro en que el autor plantea la necesidad de una reforma constitucional que siente las bases de un Estado Autonómico capaz de afrontar su sólido desarrollo a lo largo de las próximas décadas.

¿Hacia otro modelo de Estado? Los socialistas y el Estado Autonómico

Luis Fajardo Spínola

Prólogo de Joaquín Leguina

Civitas. Madrid, 2009

236 páginas. 44 euros

A lo largo de estas etapas, el autor va poniendo de relieve las visiones teóricas, con especial atención a las reuniones de Sigüenza de l977 y 2005, y las políticas del PSOE sobre la cuestión. Destacarían en ellas, a su juicio, la voluntad del partido de generar un modelo de corte federal, basado en la no discriminación entre nacionalidades y regiones y en la observancia de los valores consagrados en el texto constitucional. Subraya Luis Fajardo la asunción por parte del PSOE de un modelo de Estado en que se combine la defensa de lo común con la aceptación de un autogobierno para las Comunidades Autónomas respetuoso con la realidad española. Se trataría de hacer realidad la fórmula política del artículo 2 de la Constitución en que se consagra el auténtico pluralismo nacional de la vida española, el representado por la convivencia entre una nación española y el reconocimiento en su seno de unas nacionalidades y regiones amparadas por los principios de pluralismo y tolerancia subrayados por el texto constitucional.

Este modelo entraría parcialmente en revisión con la estrategia del PSC orientada a la consecución del poder en Cataluña y apoyada por el presidente Zapatero. La idea de "España plural" sería el desencadenante de una revisión del Estado de las Autonomías que se concretaría en la iniciativa del nuevo Estatuto de Cataluña. Contra esta opción favorable a la modificación del modelo desde las reformas estatutarias, el autor propugna un modelo de reforma que tenga su impulso en el pacto entre las grandes fuerzas políticas españolas y que pueda concretarse en una reforma de la Constitución que ultime la labor iniciada en l978. El objetivo final, la construcción de un Estado federal en sintonía con los valores consagrados en el texto de 1978, todo hace pensar que tiene en este camino señalado por el autor la vía más sensata y realista de realización.

Se trata, en definitiva, de un ensayo altamente recomendable tanto por lo que tiene de visión histórica de la cuestión como por lo que aporta de reflexión para el inmediato futuro. Hay que añadir el interés de las consideraciones complementarias sobre la Administración local, cuestión en la que el autor se manifiesta con la autoridad de un reconocido especialista.

Arzalluz y Jordi Pujol, en la Generalitat en 1998, antes de la firma de la Declaración de Barcelona.
Arzalluz y Jordi Pujol, en la Generalitat en 1998, antes de la firma de la Declaración de Barcelona.V. Giménez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_