Del Santander... al Vaticano
Ettore Gotti Tedeschi, máximo responsable del Banco Santander en Italia desde 1992, ha sido nombrado esta semana presidente del banco del Vaticano IOR (Instituto para las Obras de Religión) por la comisión cardenalicia de vigilancia. Sustituirá en el puesto a Angelo Caloia, que ejerció como banquero de Dios desde 1989, tras el cese de Paul Marcinkus.
Gotti Tedeschi es un financiero del ambiente católico lombardo, próximo al Opus Dei y cercano al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y al papa Benedicto XVI. Nacido en Pontenure (Piacenza) hace 64 años, es, además, articulista del Osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, y profesor de Ética de los Negocios en la Universidad Católica de Milán. Además, es consejero del Sanpaolo IMI y de la Caja de Depósitos y Préstamos.
Gotti Tedeschi dirigía los intereses del banco español en Italia desde 1992
Con Gotti Tedeschi estarán en la cúpula del IOR el italiano Giovanni de Censi, presidente del Credito Valtellinese; el estadounidense Carl Anderson, caballero supremo de la Orden de los Caballeros de Colón y autor de diversos libros superventas, y el español Manuel Soto Serrano (Madrid, 1940), hombre de máxima confianza de Emilio Botín, vicepresidente cuarto del Santander y ex presidente del consejo mundial de Arthur Andersen. El alemán Ronaldo Hermann Schmitz ejercerá como vicepresidente.
Gotti Tedeschi ha participado en la preparación de la encíclica social y económica Caritas in veritate, publicada por Joseph Ratzinger en julio pasado, que exige más justicia social y reglas más transparentes para el sistema financiero mundial.
Su nombre ha estado asociado al de otros dos financieros punteros del mundo católico italiano: Giuseppe Garofano, ex presidente de Montedison, y Gianmario Roveraro, muerto trágicamente en 2006 (asesinado tras un secuestro). Ambos eran miembros del Opus Dei y estuvieron envueltos en dos de los mayores escándalos financieros italianos: Garofano, en Manos Limpias, y Roveraro, en la quiebra de Parmalat.
Gotti Tedeschi ha desarrollado su carrera sin sobresaltos aparentes. Empezó a trabajar como economista en París, pasó por la consultora McKinsey, como muchos banqueros italianos, y en los años setenta fundó con Roveraro el banco de inversión Akros Finanziaria, que dejó en 1992 para asumir la guía del Santander Consumer Bank, filial italiana del banco español. Desde ahí fue uno de los hombres clave en la entrada del Santander en el San Paolo di Torino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.