A Mesa espera al PSdeG en la protesta que promueve para el 18 de octubre
La plataforma Queremos Galego, promovida por A Mesa pola Normalización Lingüística, espera que el PSdeG y los sindicatos no nacionalistas (UGT y CC OO) se sumen a la manifestación convocada para el 18 de octubre en Santiago. "Sería una muy buena noticia que se sumasen", afirmó ayer Fran Rei, portavoz de Queremos Galego y dirigente de A Mesa. Los socialistas fueron convocados a dos reuniones previas a la constitución de la plataforma, pero declinaron asistir. Todavía no han decidido si apoyarán la marcha de octubre.
Junto a los portavoces de Queremos Galego, entre los que se encontraba el ex jefe de programas de Radio Galega, Xurxo Souto, comparecieron los líderes de la CIG, el Sindicato Labrego Galego o el diputado nacionalista Bieito Lobeira. Souto recordó al pintor y poeta Luís Seoane, "queremos hacer más feliz al mundo con la riqueza de nuestra diversidad", y se dirigió especialmente a los votantes del PP. "Pueden estar de acuerdo con determinadas políticas de la Xunta actual, pero no con lo que están haciendo con el gallego", expuso para intentar sumar adeptos a la causa. El que fuera voz y cerebro de Os Diplomáticos de Monte Alto denunció "la aparición de posiciones predemocráticas, minoritarias pero con gran estruendo" en los discursos sobre las lenguas.
La plataforma también presentará una Iniciativa Lexislativa Popular, "muy breve, sencilla y que no reclama imposibles", en el Parlamento. Desde el PSdeG, sin embargo, insistieron en la necesidad de "espacios unitarios" y se refirieron a la existencia del manifiesto Galego, Patrimonio da Humanidade o de ProLingua. "Hay que evitar partidismos", aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.