Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao confía en que López sea "responsable" sobre el nuevo San Mamés

El futuro del nuevo San Mamés tiene esta mañana una estación fundamental en la reunión que el lehendakari, Patxi López, mantendrá en Vitoria con la Junta Directiva del Athletic, encabezada por su presidente, Fernando García Macua. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, terció ayer en la polémica renacida en torno al proyecto desde que el PP reclamase la semana pasada al Ejecutivo que se implique económicamente en el proyecto.

Bilbao difundió un comunicado en el que muestra su confianza en "la responsabilidad del lehendakari. No puede ser de otra manera". La implicación del Gobierno con 55 millones de euros (la Diputación y la BBK aportarán sendas partidas similares y el Athletic, 10 millones) resulta básica para que el proyecto salga adelante.

Respecto a las "dudas" que, "al parecer dificultan" la decisión definitiva del Ejecutivo, el diputado general recuerda que ya le aclaró en su día al lehendakari que la participación mayoritaria en San Mamés Barria, la sociedad que construirá y gestionará el estadio, será pública. "No habrá subvenciones sino nuevo patrimonio, y la financiación podrá acomodarse a las necesidades de cada cual", añade Bilbao.

Proyectos para Álava

Mientras, el PP detalló ayer el destino de los proyectos que se pagarán con los 12 millones de euros para Álava que el partido pactó el pasado miércoles con los socialistas incluir en el plan contra la crisis del Ejecutivo. Las partidas se destinarán básicamente a proyectos en el Casco Viejo de Vitoria y obras de abastecimiento de aguas en el pantano de Sobrón, como ayer adelantó EL PAÍS.

Las iniciativas fueron precisadas ayer por el secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, y su portavoz en Vitoria, Javier Maroto.

La principal partida (tres millones) se dedicará a comprar y rehabilitar el palacio Eskoriaza Esquivel para su conversión en Parador Nacional. Dos millones servirán para pagar los ascensores exteriores de la plaza del Matxete y 2,5 millones se destinarán al traslado del Aterpe, el centro de acogida municipal. Otros 600.000 euros pagarán la construcción de apartamentos en alquiler para jóvenes y 900.000 más irán a la compra de lonjas para comerciantes en alquiler con opción a compra, todo ello en el Casco Viejo.

Los tres millones que completan la aportación se invertirán en el resto de Álava y se destinarán principalmente a las obras de Sobrón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de septiembre de 2009