Los populares y el PNV exponen sus recetas para Guipúzcoa
El PNV y el PP estrenaron ayer el curso político en Guipúzcoa con el lanzamiento de sendas propuestas para lograr "un sistema económico consolidado y competitivo" en la provincia, según los primeros, y para paliar la "falta de liderazgo y de sentido común político" del Gobierno foral, aseguraron los populares. El PP pretende abrir una ronda de encuentros con todas las formaciones políticas que desemboque en un "gran acuerdo político" sobre la aplicación de medidas concretas de carácter económico.
En vísperas del debate de política general (el próximo jueves), el secretario general del PP guipuzcoano, el parlamentario Borja Sémper, criticó ayer a la Diputación, en manos del PNV y Hamaikabat, por su "incapacidad" para liderar el territorio debido a las continuas disputas internas que mantienen en el Consejo de Diputados. Por ello, ve urgente adoptar medidas fiscales y económicas que beneficien a las familias y las empresas.
En un escenario de caída de la actividad económica y aumento del paro, Sémper abogó por aplicar un "plan de austeridad presupuestaria" que suponga una "drástica" reducción del gasto corriente y la remodelación de la estructura de la administración foral mediante la eliminación de dos departamentos de la Diputación. El PP pretende lograr un amplio consenso político para poner en marcha en Guipúzcoa, a través de proposiciones no de norma en las Juntas Generales, un acuerdo sobre fiscalidad, la contención del gasto público y el impulso de las inversiones en infraestructuras.
Sémper consideró necesario "dar aliento a las empresas y a los emprendedores", así como apostar por la innovación y la innovación, y apoyar "iniciativas interesantes" como Gipuzkoa Aurrera. Modelo social Por su parte, la iniciativa del PNV, más genérica, se ha tramitado ante la Comisión de Futuro de las Juntas y apuesta porque la Guipúzcoa de 2020 se base en un sistema económico "consolidado y competitivo", con un modelo social "cohesionado y con avanzadas prestaciones sociales y mecanismos de integración social".
Este partido considera que el futuro de Guipúzcoa pasa por construir "una sociedad en paz, competitiva, abierta, innovadora, socialmente cohesionada, con identidad propia y muy respetuosa con el medio ambiente", además de ser "capaz de gestionar altas cotas de bienestar social y lograr su integración en la Europa de los pueblos", añadió el PNV en un comunicado. Las propuestas del PNV, que abarcan ocho campos diferentes, incluyen la "revisión" del modelo social, ante el aumento de la demanda de prestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.