_
_
_
_
Crítica:textos y documentos | Carreras & capital humano
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte de vivir sin jefe

Un manual para aprender a trabajar de forma autónoma

En el mundo de hoy, el jefe se ha convertido en una de las figuras sociales que más condicionan la vida de cualquier ser humano. Tal es su poder e influencia en el día a día laboral, que la mayoría de empleados suele pensar y hablar sobre la relación que mantienen con su jefe incluso horas después de haber salido de la oficina. Y lo cierto es que este tipo de comentarios no suelen ser demasiado agradables. Lo más común es criticar a los superiores cuando no están presentes. Hay quien llega a estar obsesionado.

Lo curioso de no soportar la tiranía de los jefes es que a veces trae consigo consecuencias constructivas. Cada vez más profesionales españoles están apostando por sí mismos, por desarrollar un trabajo de forma autónoma, liberándose de la alargada sombra de sus superiores. Incluso en plena crisis, hay personas que se han armado de coraje y confianza para abandonar la seguridad de un trabajo fijo y empezar así a montárselo por su cuenta.

VIVIR SIN JEFE. EL LIBRO QUE HARÁ QUE AMES TRABAJAR POR TU CUENTA

Sergio Fernández. Editorial Plataforma. ISBN: 978-84-96981-52-2

Sin embargo, ser emprendedor no es fácil, pues consiste en adentrarse en la incertidumbre. No en vano, el 59% de las iniciativas profesionales impulsadas por cuenta propia termina durante los 12 primeros meses, y el 85%, no supera los cinco años, según datos de la feria Inicia Negocios. Pero emprender no implica necesariamente montar una empresa. También es ofrecer un producto o servicio en calidad de profesional autónomo o free-lance.

Sobre estas y otras cuestiones escribe el coach Sergio Fernández en su libro, en el que reflexiona sobre los 50 errores más comunes que suelen cometer los emprendedores en la planificación de su profesión, en el trabajo del día a día, así como en la relación que mantienen con otras personas y, sobre todo, consigo mismos. Y lo hace basándose en su propia experiencia.

En 2007, después de cinco años trabajando como autónomo, Fernández regresó de sus vacaciones y se encontró que su negocio tenía "serios problemas" que afectaban a su relación con colaboradores, clientes y proveedores. Aquel escenario de "crisis" le llevó a preguntarse cuál era la raíz de sus problemas como emprendedor, lo que le condujo a investigar las causas que solían esconderse detrás de la gran mayoría de fracasos profesionales.

Por el camino se entrevistó con muchos expertos en management, de los que aprendió a reflexionar sobre lo que le había sucedido. Y descubrió una serie de "errores típicos" que "en un principio son muy difíciles de ver", pero que "cuando se aprende de ellos se convierten en algo obvio". Así, con el objetivo de inspirar a que otros crean en sí mismos, en sus propias aventuras profesionales, el autor ha redactado un manual inteligente y profundo sobre lo que no se tiene que hacer para poder unir dos conceptos hoy día antagónicos: "la felicidad" y "el trabajo".

Entre otros errores frecuentes, Fernández destaca "dedicarse a algo por lo que no se siente pasión". "Todos los seres humanos son especialmente buenos en algo, incluso los que piensan que no es así", dice. "Todos tenemos un gran potencial que correctamente conducido nos permite lograr casi cualquier cosa que nos propongamos". De ahí que "si se consigue trabajar de eso que le gusta y en lo que, por tanto, será bueno, trabajar será una experiencia gratificante".

Si bien es cierto que cada vez más personas parecen haber dado con ese "algo" que les apasiona, muchos todavía no lo han encontrado. Para Fernández, "cuando una persona se resigna y finaliza dicha búsqueda, está fracasando antes de fracasar" porque se está aferrando a un "rol victimista" en vez de "liderar su propia vida por medio de la conquista de la responsabilidad personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_