Detenidos diez jornaleros en Sevilla
Ocho policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los sindicalistas
La policía detuvo ayer en Sevilla a una decena de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que reclamaban ayudas económicas. Tras las protestas en tres puntos de la ciudad ocho policías resultaron heridos por impactos de piedras y tuercas, aunque ninguno precisó de ingreso hospitalario. Los diez jornaleros detenidos, entre ellos su secretario general, Diego Cañamero, están acusados de atentados, lesiones y desórdenes públicos. Anoche permanecían en dependencias policiales, donde prestaron declaración, y hoy pasarán a disposición judicial.
Los sindicalistas ocuparon un plató televisivo de Canal Sur e intentaron cortar la ronda de circunvalación de la ciudad y las vías del AVE en la estación de Santa Justa, aunque sin éxito. Entre los tres escenarios se movilizaron cerca de un millar de obreros, según el SAT. El parlamentario de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo encabezó la ocupación de la sede de Canal Sur, que se prolongó durante un par de horas. "Denunciamos a Canal Sur porque no ha informado a pesar de que llevamos tres meses protestando. El Gobierno se comprometió a cumplir al menos tres de nuestras reivindicaciones y ha faltado a su palabra", protestó.
Los obreros ocuparon la sede de Canal Sur TV durante dos horas
Los jornaleros reclaman la eliminación de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario y que dicho subsidio aumente la cobertura de los seis meses al año actuales hasta los diez meses, entre otras medidas. Sánchez Gordillo recordó ayer que tanto el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, como el de Empleo, Antonio Fernández, se comprometieron públicamente a llevar a cabo tres medidas exigidas por el sindicato agrario.
En las últimas semanas los jornaleros han multiplicado su ritmo de protesta y han ocupado la estación del AVE en Córdoba o el aeropuerto de Málaga.
Ayer, la irrupción de un centenar de jornaleros en Canal Sur, encabezados por Sánchez Gordillo, supuso la ocupación del plató televisivo y de la redacción de informativos, aunque fueron desalojados por la policía de forma pacífica poco antes de la emisión del informativo regional. "Lo notamos porque estábamos trabajando en la redacción. Nos explicaron sus reivindicaciones y todo se quedó en la ocupación temporal del plató", explicó la editora del informativo, Montserrat Hernández. Mientras un centenar de jornaleros accedía a la sede de Canal Sur Televisión, otro grupo permaneció a las puertas del edificio en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Tras culminar la jornada de protesta en la capital andaluza, los miembros del antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC) decidieron pernoctar en el Parque de los Príncipes mientras los diez jornaleros detenidos pasaran la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía. Además, anunciaron que los habitantes de las localidades sevillanas de Marinaleda y El Coronil harán hoy una huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.