Tomás Gómez presiona para tener candidato a la alcaldía en otoño
El líder del PSM presenta su programa arropado por la plana mayor del partido
Tomás Gómez, secretario general de los socialistas de Madrid, se preocupó ayer de que la presentación del curso político tuviera una puesta en escena perfecta. El fondo: las líneas políticas del PSM ante las elecciones autonómicas y municipales de 2011. La forma: casi tan cargada de mensaje como el programa. Hizo de telonero una eminencia socialista, Gregorio Peces-Barba. Le escoltaron los alcaldes de grandes municipios del PSM y, desde la primera bancada del acto, le sonreían Leire Pajín, secretaria de organización del Partido Socialista, y las ministras Bibiana Aído y Trinidad Jiménez. Todo bien lustrado para que el posible candidato a suceder a Esperanza Aguirre en 2011 prometiera que, este año sí, la reconquista socialista de Madrid está a la vuelta de la esquina.
"Llevamos demasiado tiempo en la oposición", reconoce el secretario general
Sobre la pista, el foco iluminaba a una sola estrella. Ninguno de los popes socialistas intervino ni quiso ofrecer declaraciones para no hacer sombra a Gómez. Su prudencia no impidió que, por un momento, todas las cámaras corrieran detrás de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dejando solo sobre el estrado a Tomás Gómez. La alarma en torno a la gripe A parece que aún tiene más tirón que el favorito a enfrentarse a Aguirre.
Durante el acto ya fue sembrando miguitas ("el otoño es el mejor momento para algunas cosas") pero fue al finalizar cuando Gómez mandó abiertamente un mensaje al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero: "El otoño es la fecha idónea para nombrar al candidato" para la alcaldía de Madrid. En consonancia, se comprometió a "convencer a la dirección federal del partido" de que acelere los trámites.
El PSM ya aproa hacia las elecciones. Para ilusionar a su electorado, vapuleado por años de derrotas ante el PP, Gómez propuso una estrategia de mano tendida al Gobierno de la Comunidad y un programa electoral de corte social. El acto se tituló Ideas para gobernar, pero ante la evidencia de que aún quedan dos años hasta las elecciones a la Comunidad, Gómez prometió que, entre tanto, "la formulación de alternativas va a ser la guía de conducta del socialismo madrileño".
Gómez anunció que apoyará al Gobierno de Aguirre en la rehabilitación de la Cañada Real. También que propondrá un pacto sobre Justicia, un Plan de Acción Financiera, que incluirá un pacto de estabilidad en Caja Madrid, y un consenso sobre los Presupuestos de 2010. El PSM plantea que las cuentas de la Comunidad se deben sustentar en cuatro pilares: creación de empleo, sanidad, educación y apoyos a dependientes y ancianos.
"Llevamos demasiado tiempo en la oposición", reconoció el líder del PSM. El secretario general anunció que Gregorio Peces-Barba dirigirá un "grupo de notables" que diseñará el programa del partido. Entre las propuestas electorales adelantó que figurarán una ley de mejora de la calidad de la educación, un libro blanco de la sanidad y un programa para el cambio de modelo productivo basado en el desarrollo del I+D+i.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.