El PP rechaza la Ley de Vivienda por ceder la competencia a los municipios
La Junta considera "incoherente" y contraria al Estatuto andaluz la postura popular
El Partido Popular presentó ayer en el Parlamento andaluz una enmienda a la totalidad de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía exigiendo su devolución y sin aportar un texto alternativo. La enmienda popular atribuye su rechazo a la ineficacia del texto y al traspaso de responsabilidades en "materia de vivienda a los Ayuntamientos", de los que dice "pueden tener un papel colaborador", para pedir posteriormente la descentralización de competencias. El artículo 92 del Estatuto andaluz establece, a diferencia de lo reprochado por el PP, y como competencia propia de los municipios, "la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística", así como "la planificación, programación y gestión de viviendas y participación en la planificación de la vivienda de protección oficial".
"Ningún alcalde del PP se ha opuesto ni se ha manifestado en contra de la norma"
La Junta de Andalucía reaccionó ayer con contundencia ante la enmienda popular, calificándola de "incoherente, contradictoria y antiestatutaria", por considerar a los ayuntamientos como meros "colaboradores" de la Administración autonómica en materia de vivienda. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, mostró su estupor ante el texto de la enmienda popular, de cuatro folios y medio, y se preguntó si el PP conoce el artículo 92 del Estatuto, así cómo "¿qué pensará el alcalde de Málaga de que su partido le considere sólo un colaborador de la Junta en materia de vivienda?".
Espadas indicó que ningún alcalde popular se ha opuesto ni manifestado en contra de la ley y que el representante popular en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se abstuvo en la votación en la que este organismo le dio su visto bueno.
Tras resaltar lo "inconsecuente" de la enmienda, Espadas señaló que es "falso" otro argumento del PP para rechazar la ley en el que se dice que "la Junta de Andalucía desaparece por completo de la exigibilidad" de la ley ante los tribunales. "El artículo 24.1 de la ley recoge que los ciudadanos podrán exigir a todas las administraciones el cumplimiento de las obligaciones que les otorga la ley", afirmó ayer Espadas, que añadió: "Si quieren que se especifique más, que presenten un texto alternativo".
Por su parte, el portavoz socialista Manuel Gracia, criticó al PP porque "rechaza el texto pero no dicen cuál es su alternativa para regular el derecho fundamental a la vivienda". Gracia señaló: "El PP no sólo está atentando contra la autonomía de sus propios municipios sino que además entra en contradicciones dentro de su mismo partido". En este sentido indicó, en una nota, que el Gobierno de Castilla y León, recoge la participación municipal en las competencias de vivienda.
Por otro lado, IU presentó también ayer una enmienda a la totalidad a la citada ley, y un texto alternativo, en el que, según el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, "considera el suelo para vivienda como un derecho y no como un negocio, aboga por que haya mucha intervención pública en materia de suelo y apuesta por la vivienda de alquiler y que las cuotas del alquiler sean entre el 10% ó 15% de salario mínimo", informa Europa Press.
Competencias municipales
- Artículo 92 del Estatuto de Autonomía andaluz. "Los Ayuntamientos tienen competencias propias sobre las siguientes materias, en los términos que determinen las leyes: a) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística. b) Planificación, programación y gestión de viviendas y participación en la planificación de la vivienda de protección oficial".
- La Ley del Derecho a la vivienda de Castilla y León. Art. 7. Los municipios (...) ejercerán sus competencias de vivienda de acuerdo con lo establecido por la legislación de régimen local, la urbanística y la presente ley. Dedica varios artículos a los Planes Municipales de Vivienda, los regula para municipios de más de 20.000 habitantes, en los que son obligatorios (art. 14).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.