La Xunta dice que no rebajará las ayudas a los emigrantes
La crisis económica y la austeridad en las cuentas públicas que pregona el presidente de la Xunta no implicarán una merma en los distintos programas de ayuda a los emigrantes del Ejecutivo gallego. Así lo confirmó el secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, durante la visita que estos días realiza a Argentina y Uruguay. "En la medida de nuestras posibilidades prestaremos asistencia a todos los gallegos del exterior que lo necesiten y que no estén cubiertos por las ayudas del Gobierno central"?, declaró.
El responsable de Emigración de la Xunta explicó que la política de austeridad afecta a gastos "superfluos" como el cuantioso alquiler que abonaba la Xunta por el edificio de la delegación de Buenos Aires, pero no va a afectar a la atención sociosanitaria que el Gobierno gallego presta a los emigrantes. Camba explicó que sólo en Argentina hay 27.000 personas (la mayoría gallegos) que reciben pensiones asistenciales del Estado español. La Xunta complementa estas pensiones con aportaciones económicas y con la prestación de asistencia sanitaria para personas sin recursos. El Gobierno gallego trabaja, además, para cumplir la promesa electoral de que cada emigrante en Argentina cuente con una tarjeta sanitaria idéntica a la de los residentes en Galicia.
Delegaciones
Camba apuntó que en su departamento están a la espera de que el INE les facilite el censo completo de residentes gallegos en el exterior para poder mejorar la atención a estos ciudadanos. Desde su llegada a Buenos Aires el pasado jueves, el responsable de Emigración ha participado en reuniones con colectivos de emigrantes y con autoridades de la capital argentina. Ayer se desplazó a Montevideo para participar en la celebración del 130 aniversario del Centro Gallego y el próximo martes asistirá a la apertura de la nueva delegación de la Xunta en Buenos Aires, ubicada en la sede del Centro Galicia.
Sobre la delegación de la Xunta en Uruguay, Camba explicó que el nuevo responsable, el empresario Manuel Barros, no ha tomado todavía posesión del cargo pero lo hará "próximamente". Barros y el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, fueron nombrados el 21 de julio. La delegación de Uruguay todavía no cuenta con personal estable, a diferencia de la que se encuentra en Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.