El PSdeG pide que se limite el gasto de los entes públicos

La gestión del Gobierno bipartito sobre la política de gasto de las sociedades mercantiles y entes públicos, criticada por el Consello de Contas, tiene una doble lectura para el PSdeG. Los socialistas defienden la acusada disminución del recurso a este tipo de contratación a través de lo que se entiende por Administración paralela durante los cuatro años de mandato de Emilio Pérez Touriño. El PSdeG apela a la herencia de la etapa de Manuel Fraga para justificar que determinados hábitos tardaran en corregirse durante la legislatura en la que gobernaron socialistas y nacionalistas.

Abel Losada , diputado del PSdeG-PSOE y portavoz de la Comisión del Consello de Contas en el Parlamento, señala en referencia al informe de fiscalización de 2006 que "el anterior Ejecutivo tuvo que ir solucionando progresivamente los problemas de gestión de los 16 años de gobierno del PP". El documento desvela que empresas públicas adjudicaron ese año 45 millones sin que mediara concurso público.

Losada asegura que "esa voluntad política obtuvo como resultado la disminución de los contratos, un hecho que se mantuvo el resto de la legislatura". El diputado socialista asegura que "la contratación de los organismos autónomos está regida, sin duda, por los mismos principios que la contratación de la Administración General, pero puede adoptar formas diferentes, siempre que respeten esos principios".

Contratos sin concurso

El grupo socialista aseguró en una nota que el Gobierno anterior creó un grupo de trabajo presidido por la interventora general en aquel momento (y actual conselleira de Facenda), Marta Fernández Currás. Lo hizo "para garantizar y promover la toma en consideración de las recomendaciones hechas por el Consello de Contas". "Por eso esperamos", afirma, "que en su nuevo cargo de conselleira mantenga esta misma línea de actuación". El presidente Feijóo ya anunció hace unos días que ha encargado un informe para estudiar la posible supresión de algunos entes autónomos.

El informe de fiscalización de Contas asegura que, de los 244 millones adjudicados por empresas y entes públicos en 2006, el 20,8% fueron a parar a contrataciones sin que mediara concurso público alguno. Con todo, la administración paralela contrató un 41,6% menos que en el último año de Fraga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS