_
_
_
_
_

El parque de Doñana servirá de laboratorio para estudiar el cambio climático

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, dijo ayer que intensificará las relaciones con el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en la estación Biológica de Doñana, con el objetivo de "incluir sus estudios en el Plan de Adaptación al Cambio Climático que llevará al consejo de Gobierno andaluz el próximo mes de octubre".

En rueda de prensa para hacer un balance de los 40 años de la declaración del Parque Nacional de Doñana, Castillo matizó que "el espacio protegido es un laboratorio a cielo abierto, desde donde se produce ciencia cada día".

"Tras intensificar las relaciones entre las direcciones generales de Red de Espacios Protegidos y la Dirección General de Cambio Climático con el CSIC, los estudios y valoraciones que se desprendan de éste último se utilizarán como hoja de ruta para adaptarnos a las necesidades surgidas a raíz de los efectos del cambio climático".

La consejería quiere anteponerse a las alteraciones para paliar sus efectos

Con esta iniciativa, la consejería quiere anteponerse a los cambios en el entorno para paliar así sus efectos. "Todos los cambios que se registren en Doñana se producirán en las costas andaluzas y del mundo".

Castillo explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Acción por el Clima, creado en 2007, con el fin de "llevar a cabo de forma coordinada entre todas las consejerías varias medidas para frenar los efectos del cambio climático sobre el entorno, pero también sobre sectores como la agricultura o el turismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En tan sólo dos años se han puesto en marcha el 60% de las 140 medidas del plan", que cuenta con una inversión de 735 millones de euros.

Por otro lado, Castillo destacó que Doñana goza de buena salud, y recalcó que "está ahora mejor que hace 40 años, cuando estaba en peligro su supervivencia". Todo ello, recordó, "a pesar de los problemas y amenazas que se ciernen sobre este territorio y que siempre nos tienen que mantener en alerta".

En el aniversario de los 40 años de la declaración del Parque Nacional de Doñana, Castillo reiteró que la Consejería de Medio Ambiente "está desarrollando un amplio programa de actividades" que continuarán el próximo mes de septiembre.

Dentro de las actividades previstas, señaló las visitas de los escolares andaluces al espacio durante todo el año, el premio de periodismo ambiental, programas divulgativos o el concurso de pintura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_