Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

208 inmigrantes llegan a la costa en la mayor oleada de pateras del verano

Una docena de embarcaciones arriban a Almería y Granada en sólo 24 horas

Almería y Granada han recibido en poco más de 24 horas la mayor oleada de pateras del verano. Un total de 208 inmigrantes arribaron a las costas procedentes de diversos puntos de la costa marroquí que circunda Melilla. Entre los rescatados hay dos embarazadas y una menor de edad. En total, 14 niños podrían haber atravesado el Mediterráneo en esas embarcaciones, a la espera de los resultados de las pruebas isométricas que ayer practicó la policía. Hasta principios de este verano algo más de 1.600 extranjeros habían realizado la travesía entre África y la costa andaluza. Y la provincia de Almería recibió el mayor número de inmigrantes, con 815.

Debido a la crisis, en 2008 la llegada de pateras a Andalucía cayó un 20% respecto a 2007. De 3.748 personas se pasó a 3.017. Pero este año la llegada de pateras ha repuntado de nuevo. La primera del jueves fue localizada a dos millas al sur de San José (Níjar) con 17 personas a bordo, todos varones de origen argelino y mayores de edad. Poco después, la Guardia Civil arrestó a los ocupantes de otra embarcación que ya había tocado tierra en la Cala de la Higuera, en Níjar, donde hallaron a otros siete argelinos mayores de edad.

Dos mujeres embarazadas viajaban entre los 'sin papeles'

Otra de las pateras se interceptó a seis millas de San José sobre las 23.30 con 12 argelinos a bordo, una mujer y una niña. De madrugada, pasadas las 2.00, se detectó una cuarta embarcación, también en la zona de San José, con otros 25 argelinos. Apenas una hora más tarde, a las 3.30, varios particulares alertaron al servicio de emergencias 112 de la llegada a la playa del Censo, en Adra (Almería), de una embarcación ocupada en este caso por 36 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas. Finalmente, sobre las 6.30 otra patera fue localizada en la zona de San José, en Níjar (Almería). En esta lancha viajaban nueve varones, de los que cuatro podrían ser menores de edad, según la policía, y a la espera de las pruebas isométricas.

Ya por la tarde un avión argelino avisó de la existencia de dos pateras cerca de Cartagena y de las costas almerienses, respectivamente. Una de ellas fue localizada por Salvamento Marítimo a 57 millas al sureste de Cartagena. Esta patera llegó al puerto de Almería ayer sobre las 20.45 con 10 personas a bordo. La otra embarcación se interceptó a 50 millas al sureste de Garrucha (Almería).

Mientras, 35 inmigrantes fueron rescatados de una patera que viajaba de madrugada a la deriva a 40 millas de Motril (Granada). Siete de los 35 sin papeles tuvieron que ser hospitalizados a su llegada a puerto con síntomas de deshidratación e hipotermia, si bien cinco de ellos fueron dados de alta ayer. Fue un pesquero el que a las 20.30 avisó a Salvamento Marítimo de la patera que se encontraba a la deriva al sur de Motril. Poco después la embarcación fue interceptada y llegó al puerto de Motril a las 2.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de agosto de 2009