_
_
_
_

Alarte anuncia un pacto social contra el paro y Costa pide elecciones anticipadas

Jorge Alarte, secretario general del PSPV, anunció ayer por la mañana en Xàtiva que planteará en septiembre a todas las formaciones políticas e interlocutores sociales "un gran pacto social contra el paro" articulado en torno a "80 medidas contra la crisis", entre ellas la institución de un observatorio que compruebe la efectiva aplicación de los planes impulsados desde el Consell para paliar la crisis económica.

Unas horas más tarde, Ricardo Costa, secretario general del PP, ilustró la disposición de su partido a atender la iniciativa del dirigente socialista: "El mejor pacto social contra el paro es la celebración de elecciones generales anticipadas para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se marche".

Bañuls: "Cualquier acuerdo futuro estará amparado por la legalidad"

Alarte vistió las fiestas de Xàtiva acompañado del portavoz socialista en este ayuntamiento, Roger Cerdà. El secretario general del PSPV agradeció el trabajo de Cerdà para "construir un proyecto alternativo" para la ciudad que gobierna Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y de la organización regional del PP. En unas declaraciones a la Cadena SER apenas esbozó que "el pacto social contra el paro" será similar al que firmó hace unas semanas el Gobierno de Castilla-La Mancha.

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, firmó el 5 de agosto un pacto que implica a sindicatos, patronal e instituciones locales y que pretende combatir la crisis con especial acento sobre el problema del desempleo. El acuerdo se firmó bajo el lema Unidad, esfuerzo, compromiso, pero no logró arrancar el respaldo del PP, primer partido de la oposición en Castilla-La Mancha, ni de Izquierda Unida.

"Al PP le gustaría que miráramos hacia otro sitio pero nosotros no miramos hacia dentro", afirmó Alarte, "los socialistas valencianos solamente tenemos una prioridad: los valencianos y las valencianas". También avanzó que su partido propondrá un debate sobre "la situación de la sanidad publica, de la enseñanza publica y de las políticas de bienestar".Jorge Alarte aprovechó su visita a Xàtiva para lanzar un mensaje de orden interno a sus compañeros de partido y sentenció que el PSPV no respaldará ninguna moción de censura en Benidorm, localidad donde el PP gobierna en minoría desde que el concejal José Bañuls abandonó la disciplina de su partido.

La situación del Ayuntamiento de la capital de La Marina Baixa sufrió una sacudida la semana pasada cuando Bañuls declaró a una televisión local que "se prevé un mes de agosto caliente y el mes de septiembre abrirá una nueva etapa".

Ana Barceló, secretaria general de la ejecutiva provincial del PSPV en Alicante, había deslizado días antes "una hoja de ruta" con "unos plazos y una cronología" que no dará a conocer hasta septiembre.

El propio Bañuls aseguró ayer desconocer el contenido de esa "hoja de ruta" en una comparecencia pública en la que subrayó que no hubo "nada ilegal", en relación con su salida del grupo popular, y manifestó que su gestión fue "transparente".

Bañuls mostró un informe del Registro Mercantil que acredita su vinculación con dos sociedades, una de carácter familiar y asociada, desde marzo de 2005, a una segunda. "Veo pocos políticos, y están en su derecho, que muestren públicamente sus bienes", dijo.

Respecto a la posibilidad de apoyar junto al PSOE una moción de censura contra el PP, Bañuls declaró: "Cualquier acuerdo que haya en ese aspecto, cualquier acción que se haga en un futuro, estará amparada por la legalidad y reconocida por el Código Penal".

Agustín Navarro, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Benidorm, tampoco despejó ninguna incógnita al respecto. En declaraciones a Efe se limitó a destacar que el grupo socialista "está unido al cien por cien tanto si se produce la moción como si no".

César Augusto Asencio, alcalde de Crevillente por el PP y miembro de la ejecutiva regional del PP, apuntó a preguntas de los periodistas que la situación política de Benidorm revela las diferencias entre Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, a la que atribuyó interés por la moción de censura debido a su vinculación a la capital de La Marina Baixa, y Jorge Alarte, secretario general del PSPV que se niega a imitar un movimiento como el que elevó a Eduardo Zaplana a la alcaldía de Benidorm en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_