La OTAN se disculpa por la 'invasión' de la playa de Samil
El alcalde de Vigo zanja el incidente tras recibir a los militares
La OTAN pidió ayer disculpas al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a sus ciudadanos por el incidente que protagonizaron el pasado miércoles algunos de sus militares holandeses, belgas y británicos en la playa de Samil cuando se adentraron en las zonas acotadas al baño con varias lanchas neumáticas mientras numerosas personas se encontraban en el agua. El comandante jefe de la flotilla, acompañado de los tres capitanes responsables de los barcos implicados y del cónsul de Dinamarca, se reunió por iniciativa propia en el ayuntamiento con Caballero para reconocer el error cometido y asegurar que el incidente no se volverá a repetir en ningún otro sitio.
El regidor de Vigo, quien manifestó la "gravedad" de lo ocurrido" pese a que no supuso ningún daño a terceros, explicó que en el momento en el que los militares entraron en la zona de baño con las lanchas, en la playa podía haber unas 30.000 o 40.000 personas. "Por tanto crearon una cierta situación de peligro", dijo. Pese a los requerimientos de la policía municipal para que abandonasen la zona, los militares presentes hicieron caso omiso. Los agentes tuvieron que llamar a los mandos de la flotilla y a la Guardia Civil del Mar para que obligaran a los soldados a abandonar la playa.
Los soldados se adentraron con sus lanchas en las zonas de baño
El alcalde aseguró que desconoce, como sospechan los testigos de los hechos, si los implicados se encontraban bajo los efectos del alcohol. "La Guardia Civil del Mar los sacó y, por tanto, no hicimos medición de alcohol porque no es nuestra competencia".
Aunque no es la primera vez que flotillas de la OTAN atracan en Vigo para pasar unos días a repostar y a descansar, el regidor indicó que "nunca había sucedido nada igual" y que "no va a volver a suceder". Caballero, que aceptó las disculpas y dio por "zanjado" el tema, informó ayer a la Vicepresidencia del Gobierno central de que ya no habrá ningún tipo de sanción por parte de la administración local. El alcalde descartó la idea de presentar una queja formal a las embajadas de los implicados. Sin embargo, los mandos de la OTAN anunciaron que sancionarán a los soldados. Tras las disculpas de los militares, Caballero deseó a la flotilla "una feliz estancia" en la ciudad y aseguró "sentirse muy cerca de la OTAN" así como "querer a los países implicados". "Hoy estamos en el futuro y esto se acabó", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.