_
_
_
_

La trabajadores de Celestica salen a la calle para frenar 300 despidos

José Luis Pardo

Los trabajadores de la empresa de alta tecnología Celestica se echaron ayer a la calle para protestar contra el ERE (expediente de regulación de empleo) presentado el pasado 24 de julio por la compañía, que contempla el despido de 300 de los 580 empleados de la planta de La Pobla de Vallbona (Valencia). Celestica, heredera de IBM y propiedad de una multinacional canadiense, justifica la decisión por la falta de clientes provocada por la crisis, pero la plantilla culpa a la directiva de una mala gestión y de deslocalizar la producción.

Casi la totalidad de la plantilla, acompañada de amigos y familiares, se manifestó en el centro de Valencia bajo el lema Mala gestión corporativa=300 despidos+280 esclavos. Y es que la empresa exige a los trabajadores que conserven su puesto una reducción del salario del 15%. "Aunque sabemos que los últimos años no han sido buenos, estamos en total desacuerdo. Consideramos el ERE desproporcionado, y eso lo refrendan los análisis de los sindicatos", afirmaba Juan Francisco Jiménez, presidente del comité de empresa. Ambas partes están sentadas en la mesa de negociaciones, pero están "bastante paradas", reconocía Jiménez. La empresa ofrece una indemnización de 33 días por año, con un máximo de dos, condiciones "inaceptables" para los trabajadores, que ayer hicieron paros en los tres turnos.

El ambiente de la manifestación pendulaba entre el optimismo de los que confiaban "en la buena fe de todos", y el pesimismo de quienes consideran el cierre de la empresa, símbolo de la Investigación y el Desarrollo de la Comunidad Valenciana, como algo inexorable. "Vamos a ir a la calle seguro", se lamentaba Jaime. "Las multinacionales vienen a por las subvenciones y cuando la cosa no funciona se van. Si la empresa tiene que cerrar que nos echen como Dios manda", resumía otro trabajador.

A falta de que la Dirección General de Trabajo decida sobre la pertinencia del ERE, los trabajadores volverán a manifestarse el próximo miércoles y el viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_