_
_
_
_
_

España y Portugal refuerzan su colaboración fronteriza

Inaugurado el centro de cooperación policial para el sur

La colaboración en materia de seguridad entre España y Portugal dio ayer un paso más con la inauguración de un nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) en el sur peninsular, concretamente en las localidades fronterizas de Castro Marim (Faro) y Ayamonte (Huelva). El ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Carlos Pereira, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, visitaron las nuevas instalaciones del antiguo Puesto Fronterizo Mixto que hasta el pasado enero funcionaba como una comisaría común.

"Este es un paso muy importante para la colaboración entre ambos países", declaró López Garzón, que resaltó la intensificación de la lucha contra el delito en general "y el terrorismo en particular". El representante del Ejecutivo español especificó la necesidad de un trabajo en equipo para evitar, entre otros delitos, el tráfico de armas, personas o estupefacientes. "Por el tratado de Schengen los ciudadanos europeos disfrutamos de la libre circulación pero debe hacerse con seguridad y cumpliendo todas las condiciones".

Ambos países quieren intensificar la lucha contra el terrorismo

El objetivo de los centros, aseguró el ministro portugués, es "intercambiar información sobre criminalidad y tráfico de fronteras entre los respectivos cuerpos de seguridad para trabajar en beneficio de ambos Estados, encontrándonos en mejores condiciones para combatir el crimen". Para ello se incorporan a las nuevas dependencias de Castro Marim miembros de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, por parte española, y la Policía Judiciaria y la Policía de Segurança Pública (PSP) por parte portuguesa.

Desde 2005, por los acuerdos alcanzados en la XXI Cumbre bilateral de Évora, se intensificó la cooperación transfronteriza a través de la creación de nuevos centros y archivos comunes.

La puesta en marcha de las instalaciones de Castro Marim-Ayamonte obedece también al acuerdo alcanzado entre España y Portugal a principios de año, en el marco de la XXIV Cumbre bilateral, en el que se establecía la entrada en funcionamiento de cinco centros de estas características: Tuy-Valença do Minho, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, Caya-Elvas, Quintanilha-Alcañices y el inaugurado ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_