Griñán, de guardia en agosto
El presidente andaluz cogerá 15 días de vacaciones a partir del martes
Normalmente, los presidentes de gobierno suelen cogerse los primeros turnos de vacaciones, pero en el caso de José Antonio Griñán va a ser el último en desaparecer de la escena pública. Lo hará a partir del próximo martes, al día siguiente de lo que será su última cita oficial: el homenaje a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía, en el que ya participó en la edición pasada, entonces como vicepresidente económico de la Junta, junto con otros seis consejeros.
La agenda de Griñán durante estos primeros días de agosto no es que haya sido agotadora, pero sí muy fotogénica: entrevista con el director Daniel Barenboim en el Taller de la Orquesta West-Eastern Diván de la Fundación Barenboim-Said en Pilas (Sevilla); presentación en Almería del plan de promoción del Levante almeriense y visita a Mojácar tras los incendios de julio; cena privada con la alcaldesa de Fuengirola y portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, en el chiringuito Los Náufragos; firma de un plan de turismo con el alcalde de Málaga, y reunión con un grupo de niños saharauis. Son actos en los que se ha despojado de la corbata y ha aparecido vestido con polo y chaqueta.
Recomendó a los consejeros que "descansen, estudien y estén al loro"
Cuando se marche de vacaciones -primero rumbo a Galicia y luego vuelta a Andalucía- lo sustituirá en la guardia al frente del Ejecutivo andaluz el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, aunque el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, estará también de escolta. El presidente de la Junta se lleva dos libros en la maleta: El clan Wagner, de Jonathan Carr (Turner) y El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Alfaguara). Piensa dedicar estos días -se incorpora el 27 de agosto, fecha en la que hay convocado el primer Consejo de Gobierno- a estar con su familia, hacer ejercicio, leer y conversar. A Griñán le encanta las charlas con los amigos y cree que las discusiones se han cortocircuitado con las conexiones a Internet por móvil. Antes podía estar horas y días debatiendo si una película la dirigió tal o cual director. Ahora se lamenta de que la duda dure apenas unos segundos, lo que se tarda en entrar en el buscador Google. ¿Con quién se va de vacaciones? Y su contestación es clara: "Con ella".
A los consejeros les ha dado tres recomendaciones: "Que descansen, estudien y estén al loro". El titular de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, no va cumplir con la primera. Tan sólo se va a coger tres días libres, en la última semana de agosto, en Cabo de Gata. "Es que tengo mucho trabajo", dice a modo de explicación Alonso, que en seguida se embala contando las complicadas negociaciones en la Costa del Sol para abortar la huelga en el sector de la hostelería y que encadena una serie de preguntas para explicar el por qué ha llenado su agenda de trabajo en su mes de vacaciones. "Ésta es una temporada difícil y quiero estar en la feria de mi ciudad, ¿cómo no voy a estar?, y a las carreras de Sanlúcar de Barrameda, ¿cómo no voy a ir?".
Mar Moreno, consejera de Educación, cumple con las tres recomendaciones de Griñán: está de descanso, pero estudiando y preparando el próximo periodo escolar y pendiente de todo. El día 24 ha citado a todo su equipo en la consejería. Esa semana empieza el otro curso, el político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.