_
_
_
_
_

"Discriminación positiva" para Málaga

La capital tendrá el plan de turismo de mayor presupuesto, 22,1 millones

Málaga tendrá el plan de desarrollo turístico mejor dotado de los acometidos hasta ahora en las grandes ciudades andaluzas, con un presupuesto total de 22,1 millones de euros, de los que el 60% (13,2 millones) los aportará la Junta y el resto, el Ayuntamiento. Tiene por objeto mejorar la oferta cultural y de ocio de una ciudad que puja en los últimos años por convertirse en marca turística por sí misma, independiente de la Costa del Sol, de la que reza como capital, pero sin haber sido nunca partícipe de los flujos de veraneantes que llegan a la zona.

Fue destino turístico hasta 1990, cuando Torremolinos, pionero del turismo popular de sol y playa, se independizó de Málaga. Después, la capital se quedó sin playas, sin turistas y sin hoteles. Un plan como el firmado ayer era poco menos que una deuda con Málaga, según destacó el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, el malagueño Luciano Alonso. Sin rodeos, el consejero agradeció al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "la discriminación positiva" que hace con Málaga por haber autorizado el desembolso.

El presidente andaluz augura que la ciudad puede dar un salto cualitativo

Las cosas ya han cambiado mucho, como recordó el alcalde, Francisco de la Torre, quien dijo que en el área municipal de Turismo se conocen los últimos años como la década prodigiosa, y en lo que va de 2009 es la ciudad española que más crece en movimiento hotelero.Málaga se ha convertido en terreno asiduo para la trifulca entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, por lo que el acuerdo sobre el plan de turismo firmado ayer tiene el valor añadido de abrir vías de cooperación institucional. Se trata del primer acuerdo entre las dos administraciones firmado en la presente legislatura y tampoco es que este haya resultado fácil. El plan se ha gestado durante dos años, en los que la Junta llegó a rechazar propuestas del Ayuntamiento por considerar que se trataba de una sucesión de actuaciones de ámbito urbanístico sin orientación turística.

El alcalde, Francisco de la Torre, confió en que "este plan sea augurio de más colaboraciones", aunque no desaprovechó la oportunidad del acto de presentación del programa a la sociedad malagueña para recordar en su intervención algunos asuntos de discrepancia.

Hizo mención por ejemplo al puerto deportivo de El Morlaco, uno de los proyectos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga rechazado por la Junta, a la conveniencia de buscar una solución a las casas de El Palo y Pedregalejo que están en dominio marítimo, e incluso recuperó una propuesta municipal reiteradamente rechazada por Fomento, la prolongación del tren de cercanías hasta la Plaza de La Marina. El propio alcalde acabó por reconocer lo inadecuado del momento. "Hay muchos temas más, pero no quiero ser descortés", cortó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, obvió dar replica a las reivindicaciones del alcalde y optó por hablar de la oportunidad del plan desde el elogio a Málaga, "una ciudad que te atrapa y te cautiva".

Griñán resaltó el valor del plan de turismo como aportación a una ciudad que "está preparada para dar un salto cualitativo en su competitividad". Relató sus infraestructuras de primer nivel, como el aeropuerto, en plena ampliación, o el AVE; y una oferta hotelera de calidad, que ha multiplicado por tres el número de plazas en tres años, y el empuje de su sector empresarial. "Es un buen momento para esta ciudad", insistió, y recordó que ante la gran competitividad de destinos que existe hoy, "atraer turistas es cada día más complicado y no cabe la improvisación".

El presidente de la Junta recalcó que el turismo "es un sector estratégico de la economía andaluza y lo tiene que seguir siendo en el futuro". "El proyecto Andalucía Sostenible que queremos impulsar concibe al turismo como destacado motor de creación de riqueza, es sobre todo hacer bien lo que sabemos hacer bien", explicó.

El plan turístico de Málaga contempla actuaciones que tienen por objeto consolidarla como destino de turismo cultural y de ciudad, con la figura de Picasso como gran reclamo, y ofertas como el Centro de Arte Contemporáneo, el nuevo Museo de Bellas Artes en la Aduana, el futuro Museo Carmen Thyssen, o el Palacio de Ferias y Congresos, y con un refuerzo de los atractivos y actividades de ocio en la zona litoral.

De izquierda a derecha, Francisco de la Torre, José Antonio Griñán y Luciano Alonso, ayer tras firmar el plan turístico Ciudad de Málaga.
De izquierda a derecha, Francisco de la Torre, José Antonio Griñán y Luciano Alonso, ayer tras firmar el plan turístico Ciudad de Málaga.GARCÍA-SANTOS

Actuaciones

- 22,1 millones de euros es el presupuesto del Plan de Turismo de Málaga.

- 7.569.700 euros para la revitalización del espacio urbano en el entorno del Museo Picasso y Casa Natal.

- 6.520.330 euros para un nuevo diseño de calles en el entorno de la Catedral y unir el centro histórico con el Palmeral de las Sorpresas que se construye en el muelle 1 del puerto.

- 6.500.000 euros en actuaciones de mejora del espacio litoral en Huelin y El Palo (pasarelas, miradores, paseos) y regeneración de la playa de La Térmica.

- 900.000 euros para fomentar clubs de productos en distintos segmentos.

- 600.000 euros para un plan de marketing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_