_
_
_
_
_
Reportaje:

La Copa del América abandona Valencia

El Alinghi anuncia que la 33ª edición de la regata será en los Emiratos Árabes en febrero de 2010

La Copa del América deja Valencia ante la impotencia del Ayuntamiento, la parálisis de la Generalitat y la indignación del Gobierno. "Ras el Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos, será el país sede para la 33ª America's Cup", anunció desde Ginebra Fred Meyer, vicecomodoro de la Société Nautique de Genève (SNG), el club del lago Leman que apadrina al barco suizo defensor del trofeo, el Alinghi, del multimillonario Ernesto Bertarelli. La prueba será en febrero de 2010 y estará limitada, como ya se sabía desde que el BMW Oracle norteamericano ganó la demanda a los suizos el 2 de abril, a ambos sindicatos.

Al igual que Valencia fue un amor a primera vista para Bertarelli, alimentado por los incentivos fiscales, las infraestructuras y las ventajas tributarias que aportaba el puerto del Mediterráneo, la suculenta oferta del emirato Ras al Jaima (literalmente "en lo más alto de la tienda"), sede a golpe de talón de un campeonato de tenis de la ATP, de un torneo de golf de la PGA y de un gran premio de Fórmula 1, ha enamorado ahora a Bertarelli con la promesa de construir una isla artificial para las bases de los equipos.

Bertarelli abandona así una ciudad que ha fiado los últimos seis años a una sola carta, la del Alinghi: la dedicación en exclusiva a la prueba náutica de la dársena interior del puerto, la apertura de un nuevo canal y la construcción de otra marina. Tras dos años de litigio entre el Oracle y el Alinghi, el fallo del tribunal de Nueva York invalidaba al Desafío español como challenger of record (primer desafiante) por las irregularidades del fantasma Club Náutico Español de Vela, privilegio que pasaba a ocupar el equipo americano. Y dejaba claro que la 33ª edición se dirimiría sólo entre el Alinghi y el Oracle en el plazo de 10 meses, es decir, antes de febrero de 2010. Y aunque el Deed of Gift, el documento básico que regula las regatas desde hace siglo y medio, estipula que en esas fechas las regatas sólo se celebran en el hemisferio sur (y en el norte en verano), el mismo tribunal habilitaba a Valencia como posible sede. Por tanto, es el Alinghi el que ha descartado Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_