Entre 350 pruebas de detección del sida en Álava, 5 dieron positivo
La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Alava realizó el pasado año en sus locales un total de 350 pruebas rápidas de detección del VIH, de las cuales cinco dieron resultado positivo. De las personas que se realizaron la prueba, el 58% fueron hombres, el 40% mujeres y el 1% transexuales, según los datos que se recogen en la memoria de actividades del pasado año de la Comisión Anti-Sida, que se dedica a tareas de prevención del VIH, al apoyo a los afectados y también a la atención de personas en situación de exclusión social.
El 74% de los que se sometieron a esta prueba son personas con relaciones heterosexuales, el 11,5% hombres con prácticas homosexuales, el 12% trabajdoras sexuales y el 2,5% usuarios de drogas inyectadas, según la memoria. Esta asociación atendió 1.229 consultas y la información más solicitada fue la referida a la transmisión y prevención del VIH y a la prueba del virus.
Se repartieron 104.063 preservativos masculinos, 5.765 monodosis de lubricantes, 108 preservativos femeninos y 61 libres de látex. También se distribuyeron 2.694 kits de inyección y se destruyeron 2.036 jeringuillas usadas, dentro del programa de reducción de daños en la población usuaria de drogas inyectadas.
El perfil tipo de estas personas es el de un hombre de 37 años con bastantes años de politoxicomanía. Durante el curso escolar 2007-2008, un total de 1.704 jóvenes entre los 14 y 19 años de 26 centros educativos de Alava participaron en el programa Sida y Sexualidad entre aulas, en el que se ofrecen charlas para informar de la prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Dentro del programa de prevención y apoyo social a inmigrantes, se realizaron entre este colectivo 86 pruebas rápidas de detección del VIH y se repartieron 7.488 preservativos. También se distribuyeron 49.678 preservativos masculinos y 63 femeninos entre las mujeres que ejercen la prostitución.
En los domicilios
La comisión Anti-Sida alavesa también presta desde 1994 un servicio de apoyo psicológico para afectados por el VIH-Sida, en el que fueron atendidas 39 personas en 2008. Además, el pasado año continuó el programa Servicio Amigo, cuyo objetivo es facilitar la permanencia del afectado en su domicilio habitual, donde educadores ayudan a los enfermos a mejorar sus situaciones personales. Asimismo, existe un servicio de ayuda para personas infectadas por el virus VIH que carecen de recursos económicos suficientes para hacer frente al coste que suponen los fármacos para combatir las enfermedades asociadas al Sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































