_
_
_
_
Entrevista:JORGE GOST | Vicepresidente del Banco Pastor

"La fusión de las cajas nos beneficiará"

Acaba de estrenar la vicepresidencia del Banco Pastor en sustitución de Vicente Arias, hermano del presidente. A pesar de declararse un gestor, no esquiva la realidad actual de las finanzas, incluso si tiene que ver con la política. Jorge Gost (San Vicente de Castellet, Manresa, 1960), valora la eventual fusión de las dos cajas gallegas, de la que dice que "traerá grandes oportunidades para el banco".

Pregunta. El banco acaba de presentar resultados. ¿Cuáles son las previsiones para el cierre del año?

Respuesta. Han sido seis meses muy importantes. Hemos blindado al banco de la situación actual, que se puede prolongar. No sabemos cuánto va a durar la crisis. Establecemos líneas de contención, con provisiones genéricas que llegan al máximo permitido y con plusvalías por realizar. Tenemos un ratio de capital de lo mejor del sistema financiero. La clave de todo está en la gestión de la morosidad.

"A final de año habremos cerrado unas 50 ó 60 oficinas"
"No entendimos que nos diesen cero megavatios en el concurso eólico"

P. Que se ha triplicado. ¿Qué medidas están tomando?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hay síntomas de que se ha ralentizado en su crecimiento. Sobre todo de forma progresiva durante el primer y segundo trimestre. A final de año estaremos en el 5% ó 5,30%. Cada vez nos situamos más cerca del sector de la banca, no de las cajas. Nuestro calendario de dotaciones, en este sentido, comenzó antes, y al mismo tiempo las recuperaciones, por ejemplo por vía judicial, se adelantan por este mismo motivo. Además, casi toda nuestra morosidad tiene garantía real.

P. ¿A qué cree que responde su nombramiento como vicepresidente?

R. Creo que se debe, fundamentalmente, a que tengo un equipo por debajo de mí que es excelente. Esto fortalece la línea ejecutiva, que ahora tiene su extensión en el consejo.

P. Queda poco más que vender. ¿Cuáles son las fórmulas para generar plusvalías sin ese colchón?

R. Todavía nos queda mucho. Las operaciones de inmuebles siguen. Estamos también negociando la venta de otra de nuestras ramas de aseguradoras. A día de hoy tenemos 50 millones de euros ya realizados, que se incorporarán a las cuentas del próximo trimestre.

P. ¿Entraría la participación en R en esas ventas?

R. Es una operación que no es fácil de realizar, porque somos minoritarios, y todo depende del socio de referencia, que tiene el 64%.

P. ¿Cerrarán más oficinas este año?

R. Tenemos la previsión de cerrar el año con unas 50 ó 60 oficinas menos, aproximadamente, incluyendo las 32 que ya hemos cerrado este primer semestre. Hemos reducido la plantilla en un año en 170 personas. Habrá más excedentes de personal, pero por la vía de reducir costes laborales externos.

P. ¿Siguen con su recurso contra el concurso eólico? ¿Qué esperan de la nueva Xunta en este sentido?

R. Lo que esperamos es una cosa y lo que puede pasar, otra. No entendimos que la adjudicación fuera de cero megavatios, sobre todo con los socios industriales con los que acudimos. En cuanto a la revisión del concurso, bienvenida sea. Hay que ser prudentes.

P. ¿Cuándo cree que se recuperará el sector del ladrillo?

R. El crédito al promotor está seco. No hay demanda. La reactivación del sector va a tardar. Hay que colocar un millón y pico de viviendas, con la confianza por los suelos, y esto hace la salida muy difícil.

P. ¿Saldrá el Pastor de la crisis solo o acompañado?

R. Creo que saldremos solos. Tenemos capacidad, en ratios financieros, para salir por nosotros mismos. Es un hecho. Lo que suceda de aquí en adelante es otra cuestión, sobre todo si salen oportunidades. Nuestra obligación como gestores ha sido blindar el banco.

P. ¿Cómo ve una caja única gallega como competidor?

R. A corto plazo lo veo como una gran oportunidad para nosotros. He vivido muchas fusiones en la banca. En esas épocas siempre captábamos clientes mucho más fácilmente que cuando el grupo competidor estaba ya consolidado. A corto plazo esto nos tiene que dar un margen para captar clientes.

P. ¿La veremos algún día?

R. Habrá fusiones seguro y van a afectar a la gran mayoría de cajas. Ya no sé si será entre Caixanova y Caixa Galicia. Es importante tener grupos fuertes en cada comunidad. Lo estamos viendo en Cataluña. Otra cosa son las tripas de cada entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_