_
_
_
_
_
Reportaje:

El Madrid se hace un 'lifting'

El club rejuvenece tres años y medio la plantilla respecto a la pasada temporada

Eleonora Giovio

Silvio Berlusconi, que ha acabado convirtiendo su política de fichajes en una política de marketing -véase las contrataciones de Beckham y Ronaldinho, por ejemplo-, ha dicho basta y ha impuesto un ultimátum al Milan, el equipo más viejo de la Serie A italiana con Pirlo, Gattuso, Maldini, Ambrosini y Nesta entre otros. "No volveremos a traer a jugadores de más de 30 años. A partir de ahora sólo hay que fichar a gente que tenga menos de 23", ha asegurado el presidente milanista. Kaká entraba en ese grupo de veteranos. El brasileño, ahora en el Madrid, es con 27 el mayor de todos los fichajes veraniegos de Florentino Pérez.

Más allá de la españolización del equipo, el presidente del Madrid y la dirección deportiva han acabado por rejuvenecer a la plantilla. Si la temporada pasada la media de edad era de 28,3 años, Manuel Pellegrini se encuentra ahora con un grupo de 24,8, tres y medio menos. Las salidas de un veterano como Cannavaro (35 años) al Juventus,equipo contra el que hoy (22.30, La Sexta), en Sevilla, jugará el Madrid una de las semifinales de la Copa de la Paz, y la de Heinze (30) al Marsella, tal y como hizo ayer oficial el club francés -hay un principio de acuerdo con el Madrid y con el defensa argentino a falta del reconocimiento médico-, han contribuido a rebajar el promedio. A cambio han llegado Arbeloa (26), Cristiano Ronaldo (24), Albiol (23) y Benzema (21).

Heinze, de 30 años, se va al Marsella; Kaká, de 27, es el fichaje más veterano
El equipo se enfrenta hoy al Juventus, en el que recaló Cannavaro, de 35

En el Madrid sostienen que ello no resta experiencia, ni mucho menos, al equipo. Benzema tiene seis años menos que Villa, pero llevaba dos al más alto nivel en el Olympique de Lyon, con el que ha jugado partidos de la Liga de Campeones. Albiol ya es internacional y se entiende que Pepe es una garantía de mejora para cualquiera que juegue a su lado. Finalmente, Kaká y Cristiano Ronaldo llevan muchas temporadas seguidas en la cumbre del fútbol. A su vez, Granero, Arbeloa y Negredo han cumplido "la etapa de formación" que Florentino Pérez considera necesaria en un club tan grande como el Madrid. "Con 20 años es imposible que alguien juegue 80 partidos con nuestro primer equipo. Si hay otro que sí les permite jugarlos y hacerse hombres, nos parece una buena estrategia para que adquieran soltura y madurez", dijo el pasado lunes en el Foro Ferrándiz-AS. El presidente destacó que la trayectoria de Raúl, en ese sentido, es más bien una excepción, algo "anormal".

Arbeloa pagó la obsesión de Capello por la veteranía -Emerson, Cannavaro, Mamadou Diarra y Van Nistelrooy llegaron durante la etapa del técnico italiano y bajo la gestión de Pedja Mijatovic- y tuvo que buscarse una salida para poder jugar. Aunque reconoce que ha adquirido la experiencia que le faltaba en su paso por el Liverpool, dice que nunca es fácil arriesgarse con los canteranos. "Es un tema complicado. Yo ya había debutado con el primer equipo, pero luego llegó Capello con su gusto por los veteranos y...".

Ahora, sin Capello, Heinze ni Cannavaro, el Madrid apuesta por la juventud.

Arbeloa y Pepe, durante un entrenamiento.
Arbeloa y Pepe, durante un entrenamiento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_