El fiscal pide 17 años de cárcel por un accidente laboral
Siete personas se enfrentarán a una petición fiscal de 16 años y cuatro meses de prisión por la acusación de homicidio imprudente de un obrero que trabajaba en la ejecución del túnel Abdalajís Oeste, del tramo del AVE Córdoba-Málaga. La fiscalía pide la apertura oral contra estas siete personas y también solicita que se les condene a cada uno de ellos a una multa de diez meses, con una cuota diaria de 30 euros, por un delito contra los derechos de los trabajadores.
La acusación pública afirma que la víctima, de 43 años, había sido contratado como ayudante de albañil y que "carecía del preceptivo certificado de aptitud para ser operador de locomotora". Pese a ello, y sin haber recibido formación alguna, el operario se encargaba del manejo de locomotora. El fiscal destaca que el lugar para realizar la carga y descarga "se encontraba insuficientemente señalizado", lo que obligaba al operario a sacar medio cuerpo de la cabina para poder ver las instrucciones del operador.
El 10 de septiembre de 2004 el trabajador, cuando intentaba cuadrar los vagones, se enganchó con la estructura debido a que tuvo que sacar parte del cuerpo. Murió aplastado.
El ministerio público entiende que los siete procesados omitieron el plan de seguridad y la formación a sus empleados, así como que eran conocedores de la insuficiencia de estructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.