El BNG denuncia que la restauración del Pórtico del Paraíso peligra
La "austeridad" de la que hace gala el gobierno de Feijóo podría suponer también la marcha atrás del proyecto de recuperación de la policromía del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense. La actual Xerencia de la Sociedade de Xestión do Xacobeo cuestiona ahora el cumplimiento de este compromiso ya que, según denunció ayer el BNG, ha declarado que "todos los proyectos anunciados para Ourense por el anterior gerente están en fase de evaluación técnica y viabilidad económica". La diputada nacionalista Tereixa Paz ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para que la Xunta ejecute las obras "de inmediato" con el fin de que estén finalizadas en 2010.
Hace cinco años que la Dirección Xeral de Patrimonio encargó un estudio para la recuperación de este Pórtico, obra del siglo XIII inspirado en la de La Gloria de la catedral compostelana y cuya policromía, en avanzado deterioro, corre peligro de desaparecer. El año pasado el gerente de la Sociedade de Xestión do Xacobeo con el gobierno bipartito anunció en Ourense, ante el obispo de la Diócesis y el teniente de alcalde de la ciudad, el compromiso de financiar esta obra con 250.000 euros.
"El PP ha metido en el congelador o anulado todos los compromisos del anterior gobierno", denunció la diputada del BNG, quien recordó que en su visita a Ourense Feijóo prometió mantener los proyectos. "Usa los recursos públicos para castigar a los ayuntamientos que no son de su color", acusa Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.