_
_
_
_

A Coruña inicia un mes de fiestas con recortes en el presupuesto

Raphael será la estrella del Festival Noroeste Pop Rock

Mientras Santiago calienta motores para el multitudinario concierto de Bruce Springsteen (2 de agosto, 38.000 entradas), y Vigo se prepara a recibir a Leonard Cohen (13 de agosto), A Coruña inicia un mes de fiestas con un cartel del que quedan fuera los artistas internacionales. "Pero tenemos el mejor concierto gratuito de España", se defendió el concejal de Fiestas, Carlos González Garcés, en referencia a las tres noches del Festival Noroeste Pop Rock que, pese a su nombre, tendrá por principal atracción este año al cantante Raphael. El Consorcio (ex Mocedades), La Unión, Hombres G y el grupo sueco The Hives -el único extranjero- completarán el cartel de esas tres noches de conciertos en la plaza de Riazor.

Garcés justificó en la afluencia y la gratuitad el hecho de que el Ayuntamiento coruñés prefiera conciertos de grupos o cantantes españoles en vez de intentar incluir a la ciudad en las giras de grandes artistas internacionales. "En una emblemática plaza de Santiago sólo reunieron a 2.000 personas. ¡Vaya por Dios!", exclamó el edil en referencia al concierto con fines benéficos que dio este mes Lou Reed en el Obradoiro. En A Coruña, esperan reunir a unas 65.000 personas en tres días con el Noroeste Pop Rock.

El Salón Internacional del Comic Viñetas del Atlántico (del 10 al 16 agosto), la feria taurina (del 6 al 8) o el certamen nacional de casas regionales conforman las principales actividades de las fiestas coruñesas. Las abrirá el próximo sábado Pitingo con un concierto también gratuito tras la lectura del pregón a cargo, este año, del humorista Luis Piedrahita. La gran batalla pirotécnica naval en la ensenada del Orzán, seguida de una verbena con tres orquestras el sábado 8 será otro de los platos fuertes de unas "fiestas de mucha calidad" pese al recorte presupuestario, según Garcés.

El Ayuntamiento coruñés se ha quedado sin la aportación de su principal patrocinador, Caixa Galicia, que solía aportar 200.000 euros. Las arcas municipales dedicarán 1,4 millones a los festejos, unos 600.000 euros menos que en 2008. Las actividades más caras serán el Noroeste Pop Rock, que costará 600.000 euros, así como las tres jornadas de toros, con un presupuesto de 130.000 euros para un cartel que incluirá, entre otros, a Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Ordoñez y El Fandi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_