_
_
_
_

Urquía queda apartado 'sine die' de la carrera judicial

El juez Francisco Javier de Urquía quedó ayer apartado de la carrera judicial, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el acuerdo adoptado el pasado día 7 por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial. La excedencia, se extenderá "hasta que pueda obtener el reingreso".

De Urquía fue condenado en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo a 21 meses de suspensión por aceptar 73.800 euros para la compra de una vivienda de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella destapada en el caso Malaya.

Urquía fue apartado del juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, del que era titular, en julio de 2007. Una vez cumplida la inhabilitación de 21 meses impuesta por los tribunales, solicitó su reincorporación a la judicatura, que el CGPJ rechazó en el acuerdo del 7 de julio que cobró vigencia ayer. La plaza del juzgado que ocupada De Urquía salió a concurso el pasado junio

Además, el órgano de gobierno de los jueves ha abierto recientemente otro expediente disciplinario a De Urquía relacionado con otro caso similar al que le costó la inhabilitación y que también es motivo de un proceso judicial. El ex juez será procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la presunta extorsión a un empresario imputado en el caso Hidalgo por blanqueo de capitales que él mismo instruyó.

En la causa están imputados dos amigos del ex juez, Arnaud Fabrice Albouhair e Igor Mier, quienes supuestamente pidieron ocho millones de euros al hotelero David Shamon a cambio de lograr el levantamiento del embargo de sus bienes que había decretado el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_