_
_
_
_

Compás de espera en Marbella

La alcaldesa guarda silencio sobre el PGOU tras conocer el rechazo de la Junta

"No tenemos nada que decir sobre el PGOU". A falta teóricamente de sólo seis días para que el pleno de Marbella apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, ha ordenado toque de silencio sobre el asunto. Está por ver si ello significa un cambio de posición o al menos un momento de reflexión sobre su anunciado propósito de legalizar todas las viviendas que estén habitadas en contra del criterio del equipo redactor, dirigido por Manuel González Fustegueras, y avalado por la Junta.

Muñoz mantuvo el pasado lunes una conversación telefónica con el consejero de Vivienda, Juan Espadas, en la que éste le advirtió del serio riesgo de que el plan sea rechazado por los tribunales si contempla la amnistía total de las viviendas ilegales y se altera el modelo de ordenación.

El consejero además hizo ver a la alcaldesa de que si persiste en su intención la Junta rechazará el plan con toda probabilidad, lo que condenaría a la ciudad a prolongar la situación de inseguridad jurídica y carente de un plan de ordenación que es básico para el desarrollo de la ciudad.

Para que no quedaran dudas, porque el equipo de equipo de gobierno de Marbella había informado hace una semana de que el plan estaba consensuado con la Junta, Espadas hizo después público su pronunciamiento en un artículo en EL PAÍS el martes y en una comparecencia pública el mismo día en Málaga.

De momento, el gobierno municipal de Marbella no ha seguido los pasos previstos, y ayer tampoco entregó a la oposición el documento que someterá a la aprobación del pleno, pese a que la comisión informativa previa está prevista para mañana, con lo que no se ha cumplido el plazo de 48 horas para facilitar información.

La portavoz del PSOE, Susana Radío, se quejó ayer de la falta de información y recordó que además del cambio en el sistema de normalización, el equipo de gobierno ha introducido 15 modificaciones al PGOU de las que no se sabe nada. "Es intolerable que falten seis días para el pleno y no tengamos el PGOU, y nos preocupa que se pueda estar utilizando el asunto de la legalización de viviendas para ocultar otras modificaciones de calado", dijo.

En Málaga, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, pidió al alcalde, Francisco de la Torre (PP) que "recapacite" y no mantenga en el PGOU que la Junta examinará mañana propuestas contrarias al plan territorial y a los informes de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_