La Generalitat pierde fondos por atascar la dependencia
Camps reitera que el sistema es injusto para los valencianos
La Generalitat se verá perjudicada en el reparto de fondos destinados a la dependencia en el nuevo modelo de financiación autonómica por el escaso número de dependientes reconocidos. El vicepresidente de Economía, Gerardo Camps, criticó que el Gobierno haya cambiado la fórmula. Ahora el 80% del importe de las ayudas se calcula en función de la población dependiente (una estimación general) y el 20%, según los dependientes reconocidos.
En el nuevo sistema, los 1.200 millones de euros previstos para 2010 para la dependencia se repartirán en función de los dependientes reconocidos el 1 de abril pasado, lo que perjudica a comunidades como la valenciana, donde el proceso de reconocimiento ha ido lento. Camps pidió ayer que se tengan en cuenta los dependientes reconocidos a 31 de diciembre de 2009 y no de abril. A 1 de junio, la Comunidad tenía 34.959 dependientes reconocidos y 41.224 solicitudes pendientes. Por comparar, Castilla y León tiene 43.825 y Andalucía, 231.115 reconocidos. La Diputación Permanente de las Cortes debatirá el próximo jueves el nuevo modelo de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.