_
_
_
_

La crisis del 'ladrillo' entierra muchos de los festivales de verano

Los ayuntamientos optan por conciertos modestos y de menor presupuesto

Los festivales ya no son para el verano. La crisis, y en especial el parón del sector de la construcción, ha enterrado definitivamente los festivales de verano que traían a grupos y artistas de primera fila y renombre internacional. La sirenita del Festival de la Canción de Benidorm, el Mediàtic de La Nucia, el Marearock o el Festival de Verano del Puerto de Alicante, entre otros, ya son historia. Algunas potentes empresas vinculadas al ladrillo se encargaban de sufragar en buena medida estas actuaciones. "Ahora no sólo no colaboran los promotores, sino que el presupuesto municipal ha descendido porque hay menos ingresos por las licencia y tributos que generan las obras", admite un concejal de Cultura. Y los hábitos y gustos del público también han cambiado. "Cada día es más difícil llenar un concierto y mover a 10.000 personas", agrega un promotor.

El Ayuntamiento de La Nucia admitió que no podía seguir financiando el Mediàtic Festival que, con un presupuesto de 2 millones de euros, se había convertido en el certamen valenciano más importante tras el FIB de Castellón, y llegó a reunir a 30.000 personas. Mediàtic nació en 2002 en Alcoi, donde celebró tres ediciones. Llegó a la Marina Baixa tras un paso frustrado por Alicante en 2005. El presupuesto del Ayuntamiento de La Nucia se ha reducido a la mitad en tres años: de 40 millones en 2007 a 20,7 en 2009.

También ha desaparecido de la programación estival el Marearock, que fue prohibido por las autoridades locales de Torrevieja tras la edición de 2007, a la que acudieron 4.000 personas. El Marearock sustituyó al llamado Festivaliko. El año pasado tuvo lugar en La Vila Joiosa, con una programación de última hora y escasa promoción.

En Benidorm habrá solo dos conciertos de relieve, tras la suspensión del que Kate Ryan debió haber celebrado el pasado fin de semana. Y The Pretenders no tuvo el tirón esperado el 2 de julio. El 30 de julio actuará Bruce Springsteen and The E Street Band, aunque tampoco el ritmo actual de venta de entradas hace prever la venta de las 35.000 localidades previstas.

En Alicante el Festival del Puerto se ha sustituido por otras iniciativas como el Festival de Músicas del Mundo, del 17 al 26 de julio, con Youssou N'Dour, Tito Jackson o Diego El cigala o el Low Cost que se celebrará en la Volvo a finales de mes. La música seguirá sonando este verano, pero sin tantas pretensiones, con más modestia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_