Un joven de 15 años atendido por coma etílico en Getxo dona 200 euros de sus ahorros a la DYA
Un menor de 15 años de edad, que tuvo que ser evacuado al Hospital de Cruces durante la noche de San Juan (24 de junio) por la DYA, por sufrir un coma etílico, se presentó varios días después en la sede de la Asociación de Ayuda en Carretera, junto a su madre, para hacer una donación de 200 euros, de sus propios ahorros, y convertirse en el socio protector más joven de esta entidad.
La celebración de la fiesta de víspera de San Juan reunió a más de 10.000 personas en la zona de la playa vizcaína de Arrigunaga y aledaños. La Policía Local de Getxo y personal de Protección civil realizaron 31 atenciones, que conllevaron el traslado de once personas al Hospital de Cruces por diversos motivos: seis etilismos, tres agresiones (una de ellas por arma blanca) y dos traumatismos generales. Los atendidos en el puesto móvil de asistencia fueron 20.
En declaraciones a Europa Press, el fundador y veterano presidente de la DYA, el doctor Juan Antonio Usparitza, explicó que, unos días después de hacer la primera donación, el mismo joven se presentó de nuevo en las dependecias de la DYA para donar 20 euros, cifra que se ha comprometido a entregar mensualmente en calidad de socio.
Por su parte, tras recibir los 200 euros, la DYA le envió al menor varias camisetas, videos de la asociación y manuales de primeros auxilios, en agradecimiento a dicha ayuda. "Le mandamos todo eso porque esa cantidad para un niño de 15 años es importante, máxime cuando parece que va a tener continuidad cada mes", indicó Usparitza.
La DYA va a realizar en las próximas fiestas de Bilbao una nueva campaña de prevención de alcoholemia, a pesar de que el Ayuntamiento les ha negado subvención alguna. "El año pasado nos dijeron que solicitamos la ayuda fuera de tiempo y éste que se han eliminado todo tipo de ayudas para estas actividades", indicó Usparitza, crítico con la Corporación, aunque aseguró que continuarán prestando su servicio de ayuda y asistencia con las aportaciones que reciben de sus 70.000 socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.