_
_
_
_

Egibar llama al PNV a "responder a PSE y PP en las municipales de 2011

Recuerda a su partido con tiempo el nuevo objetivo político

El portavoz parlamentario del PNV y presidente de su ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar dio ayer una nueva señal de ser el dirigente que más rápido ha pasado página a la pérdida del poder y más puesta tiene la vista en el futuro y en el recorrido que tendrá que hacer para tratar de recuperarlo. En su día, fue el primero en corregir el mensaje inicial del PNV, que diagnosticaba fragilidad al acuerdo entre socialistas y populares y le pronosticaba una corta duración. Egibar le vaticinó largo recorrido. Ayer, ante los asistentes a un acto en Zegama, sacó a colación la aún lejana cita electoral de las municipales y forales de 2011. Con dos años de adelanto, el dirigente peneuvista llamó a dar en ellas "una respuesta contundente, directa y democrática" al PSE-EE y al PP. El primero ha sustituido en el Gobierno al PNV y el segundo le ha ayudado de modo determinante. Egibar les acusó de haber actuado "de forma tramposa" y de haber ocultado "el objetivo de hacer una gran coalición para hacerse con el poder" . En 2011 ve "una oportunidad de oro" para asfaltar la pista de regreso a Ajuria Enea. En clave interna, Egibar perdió las elecciones forales y municipales de 2007 frente al PSE-EE en Guipúzcoa y su liderazgo sufriría con otro revés de ese calibre.

Acusa al PSE de esquivar el término "pueblo" para evitar la autodeterminación

El dirigente del PNV dio muestras de querer dos cosas: centrar a sus bases desde ya en lo importante, y presentar al PNV guipuzcoana como la casa común de la defensa de la autodeterminación. Para reclamarla, explicó por qué, a su juicio, el lehendakari, Patxi López, "orilla" el término "pueblo" y usa habitualmente el de "ciudadanía", importado, recordó, de la Revolución Francesa y las Cortes de Cádiz. Lo hace, dijo, para evitar el reconocimiento del derecho de autodeterminación, "inherente" al pueblo vasco, porque existe antes que "estructuras artificiales como el Estado" "Somos un pueblo, hijo de una nación que no es España, sino Euskadi", reivindicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_