_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Una Iberdrola 'made in USA'

EE UU absorbe el grueso de la inversión de la filial de renovables

Casi dos euros y medio de cada cinco de la inversión comprometida por Iberdrola Renovables en futuros proyectos -su cartera ascendía a unos 56.000 megavatios (MW) a 31 de marzo- están destinados a EE UU, donde ha invertido ya, desde su llegada al país en 2006, unos 2.200 millones de euros y de cuya Administración, del Departamento del Tesoro en concreto, espera recibir este año entre 400 y 500 millones de dólares (entre 285 y 355 millones de euros) en subvenciones o créditos fiscales por la entrada en operación de 850 megavatios adicionales de producción eólica. La compañía española, que tiene ya el 40% de su plantilla en Estados Unidos, se ha comprometido a reinvertir en este mercado la totalidad de las ayudas recibidas.

Lidera su sector en EE UU, opera ya en 20 Estados y cotiza en su mercado OTC
En 2009 recibirá de la Administración de Obama más de 400 millones de dólares

La filial del Grupo Iberdrola, que ha recibido autorización hace unas semanas de la Securities and Exchange Commision (SEC) para poder negociar sus acciones en EE UU a través del sistema de American Depositary Receips (ADRs), en el mercado Over the Counter (OTC) y con el Citibank como banco depositario, es actualmente la segunda compañía productora de energías renovables en este país, tras Florida Power, con más de 3.000 megavatios instalados en 34 parques eólicos ubicados en 20 de sus 50 Estados federales.

Dentro de sus instalaciones norteamericanas destaca el complejo eólico de Klondike, en Oregón, que con 80 aerogeneradores y 400 megavatios de potencia instalada es el mayor de cuantos dispone Iberdrola Renovables en el mundo. La producción anual prevista para este parque equivale al consumo anual de unos 110.000 hogares medios americanos, según fuentes del grupo español, y puede evitar la emisión a la atmósfera de unas 350.000 toneladas de CO2 al año.

La clave de la rápida expansión de Iberdrola Renovables en EE UU en los últimos meses con nuevos proyectos inicialmente no previstos para este ejercicio hay que buscarla en la nueva política impulsada por el presidente Barack Obama. Y especialmente en su firma del llamado "Stimulus Bill" en febrero, un paquete de medidas para la reactivación de la economía que incorporó una extensión de los PTC (créditos fiscales a la producción que se ajustan a la inflación) hasta el año 2012 para los parques eólicos, su conversión a ITC (créditos fiscales a la inversión), a elección del inversor, y la creación de fondos federales gestionados por el Departamento de Energía destinados a promover el desarrollo de las renovables y líneas de transporte.

Medidas a las que se suma un reciente estudio de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, que reconoce por primera vez los efectos negativos de las emisiones de CO2 y la aprobación hace 10 días en la Cámara de Representantes de una iniciativa legislativa del presidente Barack Obama que contempla la primera imposición de límites en este país a la contaminación, a la que se atribuye el calentamiento global.

Con tal escenario, no es extraño que el presidente de Eléctrica Española, Ignacio Sánchez Galán, se haya congratulado en público de que Iberdrola Renovables vaya a ser probablemente "uno de los grandes beneficiados de la nueva política energética de EE UU" y de los incentivos previstos para las energías limpias. Sánchez Galán recordó que las perspectivas en Europa también les son muy favorables tras la introducción de la nueva directiva comunitaria que establece el objetivo de que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables en 2020.

Iberdrola Renovables, creada por su matriz hace siete años y con presencia en la Bolsa española desde diciembre de 2007, presenta el día 27 los resultados del primer semestre, que, en opinión de los analistas, van a estar en línea con lo esperado, teniendo en cuenta la habitual menor intensidad del viento en el segundo y tercer trimestre en el mercado doméstico, y le van a permitir cumplir con su objetivo anunciado para cierre del ejercicio 2009 de crecimiento de doble dígito en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

En cualquier caso, advierten los analistas de Ahorro Corporación en un reciente informe, "el fuerte crecimiento de la producción y de la capacidad productiva" de Iberdrola Renovables en los últimos meses "no se reflejará en su totalidad en los beneficios estimados" para este ejercicio "debido a la caída del precio del pool [mercado mayorista de electricidad] en España en 2009 (país que aporta el 51% del Ebitda del grupo), la devaluación de las divisas en las que opera" esta compañía "y el incremento de las amortizaciones y los gastos financieros". "El continuado crecimiento de la capacidad productiva", matizan, "acabará por reflejarse en los años siguientes".

Iberdrola Renovables, según ha señalado este mismo mes su presidente, Ignacio Sánchez Galán, realizará este año unas inversiones de entre 2.000 y 2.500 millones de euros, y lo hará sin agobios porque la compañía dispone de liquidez. Está "poco endeudada, muy capitalizada y tiene solidez financiera", explicó. En el ejercicio 2008, la inversión fue de 3.800 millones de euros, con un crecimiento "muy encima de lo previsto".

La empresa está presente en 23 países y cuenta con activos operando en 11 mercados: España, EE UU, Reino Unido, Grecia, Francia, Polonia, Portugal, México, Alemania, Brasil y Hungría. Precisamente, esa internacionalización es para Sánchez Galán una de las principales razones del crecimiento experimentado. Iberdrola Renovables, agrega con cierto triunfalismo, está "en el sector adecuado y en el momento idóneo", tiene "un proyecto con visión a largo plazo no especulativo", "diversificación geográfica", "un sólido balance", "un modelo flexible" y "una importante apuesta por I+D+i".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_