UGT amenaza a la patronal con bloquear la concertación
El sindicato exige que la CEA negocie y aplique los convenios
"UGT no se sentará a negociar el VII Acuerdo de Concertación Social si previamente la patronal no conciertan los distintos convenios aún pendientes". Manuel Pastrana, secretario general de la UGT de Andalucía fue ayer rotundo al anunciar que su sindicato se opondrá a que la Junta de Andalucía ayude a los empresarios si estos no corresponden con la obligación de negociar los convenios colectivos y aplicar los vigentes.
Pastrana señaló ayer que unos 300.000 trabajadores andaluces están padeciendo serias dificultades en sus condiciones laborales en el primer semestre del año, en el que se han deteriorado sus condiciones laborales porque o no se aplican los convenios colectivos o no se negocia su renovación.
"Vamos a condicionar cualquier ayuda a las empresas que tengan reguladas las condiciones de trabajo", sentenció ayer Pastrana en un comunicado, en el que añadió que no firmarán el VII acuerdo de concertación. "La dirección de la patronal está preocupada en la obtención de un conjunto de medidas económicas para beneficiar a determinadas empresas y UGT se opondrá si estas medidas no piensan en la viabilidad de las empresas sujetas a la viabilidad del empleo y de sus condiciones de trabajo".
Pastrana se planteó el modelo de apoyo público a las empresas, sobre la base de que en seis meses los empresarios andaluces han despedido a unos 400.000 trabajadores, y por tanto destruido el empleo creado en la última década. "Las empresas han recibido un apoyo incuestionable traducido en cuantiosas subvenciones y la respuesta inmediata ante la crisis ha sido generalizar un despido bestial", dijo Pastrana, quien se cuestionó "sobre qué tipo de empresa queremos y qué tipo de apoyo público hay que dar a los empresarios para que los recursos públicos no vayan a manos de las empresas sólo con el objetivo de acabar formando parte de la cuenta de resultados".
Unos 300 delegados de la UGT y de CC OO se concentraron ayer ante la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para exigir el desbloqueo por parte de la patronal de la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.