El promotor de la censura en Gondomar edifica un hotel ilegal

El actual regidor le atribuye un papel relevante en la trama urbanística

Martín Urgal Alonso, el candidato del PP a ocupar la alcaldía de Gondomar en la moción de censura contra el actual regidor nacionalista, Antón Araúxo, es propietario de un hotel inacabado pero con orden de demolición por su ilegalidad. Así lo develó ayer el aún alcalde, que vinculó a Urgal con la promotora Prodein Val Miñor, que realiza la citada obra. "Nos lo presentan como un mirlo blanco, pero es un cuervo depredador y muy peligroso", dijo Araúxo, quien glosó el interés común de los firmantes de la moción de censura en rescatar el plan general de urbanismo de 2006, conocido como el "plan de la corrupción".

La moción de censura, que se debatirá el próximo 7 de julio, no aduce en su texto ningún motivo de justificación "porque los argumentos de quienes la presentan son inconfesables", dijo Araúxo.Martín Urgal, el candidato a la alcaldía de Gondomar, fue fichado para el PP por José Luis Mosquera, concejal de la anterior corporación actualmente procesado por cohecho, tras ser sorprendido in fraganti cobrando por la recalificación de unos terrenos en el citado plan general de 2006. Urgal, según Araúxo, es "el sucesor de Mosquera en la trama urbanística" y está llamado a cumplir un papel relevante en el cumplimiento de los compromisos que el anterior gobierno del PP adquirió en la tramitación del plan. Este plan legalizaría, a su vez, el hotel ilegal y cuatro chalés construidos por la misma promotora en una parcela colindante que también pertenecía a Urgal. En el solar del hotel había una casa tradicional que Patrimonio había ordenado preservar, pero fue derribada.

"Louzá tiene un maletín que, a su lado, el de Cristiano Ronalda da risa" El Bloque insta a Feijóo a "actuar con firmeza contra la corrupción"

"¿Qué disciplina urbanística puede imponer este hombre cuando él mismo construye ilegalmente y desoye las órdenes de demolición?", se preguntó Antón Araúxo.

El plan general de 2006 reclasificó, a través de convenios, 600.000 metros cuadrados de suelo rústico y declaró urbanizables más de un millón de metros en las riberas del río Miñor, que en buena parte ya habían sido comprados cuando la corporación municipal, en marzo de 2007, a raíz de la detención de Mosquera y del concejal de urbanismo, Alejandro Gómez, acordó suspender la tramitación del planeamiento, aún sin aprobación definitiva. "Los promotores pagaron entonces las maquilas y ahora no se iban a quedar de brazos cruzados: eso es lo que subyace en esta historia", afirmó Araúxo.

A su juicio, Carlos Silva, cabeza de lista del PP y condenado a año y medio de prisión y ocho de inhabilitación por prevaricación urbanística, no firmó la moción de censura "porque quedaba antiestético, aunque su abstención confirma que se reconoce corrupto".

Manuel Núñez Sestelo, fundador del grupo independiente Move Gondomar tras ser expulsado del PSOE, ha sido otro de los impulsores principales de la moción. "Mosquera declaró, y así consta en el sumario", explicó Araúxo, "que el dinero que recibía no era para él, sino para pagar la campaña de Move Gondomar. Manuel Núñez anunció entonces una querella contra Mosquera, pero nunca la presentó".

A Alfonso de Lis, el hasta ahora portavoz socialista y virtual concejal de urbanismo del nuevo gobierno, en las negociaciones para el pacto de gobierno aseguran que le ofrecieron "de todo y nada le valía, decía que le daba miedo el BNG", prosiguió Araúxo. "Tenía miedo porque sabía que con el BNG no habría lugar al trapicheo urbanístico y él es deudor de su mentor y mecenas, su tío José Fajo, que es el promotor de cabecera del PP en Gondomar".

El regidor hizo un bosquejo de sus actuaciones para desmentir el "desgobierno" que aducen los promotores de la moción de censura y aludió a los trámites iniciados en el actual mandato para elaborar un nuevo plan de urbanismo con nuevo equipo redactor y financiación total de la Xunta (300.000 euros), que los firmantes de la moción han boicoteado sistemáticamente, "aunque ahí está, en marcha".

Araúxo estuvo acompañado en su comparecencia por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y otros cargos nacionalistas para señalar el "apoyo total" de la organización al alcalde. Vázquez subrayó que la alianza PP-PSOE se presenta sin programa alternativo de gobierno y atribuyó la operación a Rafael Louzán, presidente provincial del PP, "que pone a la zorra a cuidar las gallinas" y que, después de Mos, también lo está intentando en Porriño y Tomiño. "Tiene un maletín que, a su lado, el de Cristiano Ronaldo da risa", dijo Araúxo. Ambos dirigentes emplazaron al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "a actuar con firmeza frente a la corrupción, como comprometió: aquí tiene una oportunidad, ya que la de Mos le pilló en Argentina", ironizaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de junio de 2009.