Homenaje al teatro de variedades
'Cabaret líquido' llega a Madrid tras ganar un Max al mejor espectáculo musical
Es muy raro que el espectáculo Cabaret líquido haya llegado al escenario del teatro Marquina, una sala que suele apostar por títulos consagrados de autores y actores consolidados. El montaje se lo merece, porque es una delicia divertida, refrescante, inteligente y todo un homenaje al teatro de variedades del siglo XX, no sólo español. Desde el miércoles (y hasta el 30 de agosto) se programa esta obra de la compañía granadina Laví e Bel, cuyos componentes se definen como "albañiles del espectáculo". Algo hay de verdad, porque tras su paso por la Expo de Zaragoza remontaron la obra en una nave de una fábrica azucarera de Santa Fe (Granada).
Su director no es un relumbrón, sino un profesional que se llama Emilio Goyanes. Y sus actores y músicos no son famosillos de series de televisión. Sencillamente llevan años sobre las tablas, muchas tablas.
La profesión teatral respeta a este grupo. Cabaret líquido, tiene un Premio Max al mejor espectáculo musical del 2008, tras competir con los grandes de la escena española. Las obras de Laví e Bel no parten de la literatura, sino de una idea principal, al servicio de la que se ponen todos los elementos escénicos. Eso ocurre también en el caso de los anteriores, Cabaret caracol, Cabaret nómada y Petit cabaret.
"Los espectáculos nos han permitido explorar las posibilidades que ofrece este lenguaje, para tratar los temas más dispares", señala Goyanes, que recuerda que emplean un lenguaje de actuacion cercano al realismo mágico, imágenes poéticas, un humor de regusto amargo y una relación constante entre la tradición y la renovación.
Todo fluye en este viaje musical por Oriente, París, Berlín y Latinoamérica, compuesto por varios números que provocan que los espectadores se rían, bailen e incluso canten. "Esperamos que el público se deje arrastrar por nuestro río y que fluya, que fluya", decía Goyanes tras ver a la gente en pie en el Marquina la noche del estreno.
Cabaret líquido. Teatro Marquina. Hasta el 30 de agosto. 20 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































