_
_
_
_
_
Reportaje:

Florentino también quiere defenderse

Los refuerzos en la zaga del Madrid revelan el cambio en la política deportiva del presidente

Diego Torres

Raúl Albiol, el chico que hasta hace un año, durante los viajes de la selección española, se escondía detrás de David Albelda en busca de protección, pasará el reconocimiento médico del Madrid la semana que viene. El Valencia cobrará por él 15 millones de euros. Jorge Valdano acaba de sellar el fichaje porque considera que será la pareja perfecta para Pepe. El director deportivo madridista considera que con Albiol y Pepe se cimentará el eje de la defensa del equipo que Florentino Pérez construye para oponer resistencia al Barcelona. El siguiente paso será contratar un lateral capaz de jugar por la izquierda. Puede ser Álvaro Arbeloa, canterano madridista traspasado al Liverpool hace dos años. El Madrid ha avanzado en las negociaciones para cuadrar su fichaje en las próximas semanas. Con Arbeloa dará Valdano por completado el trabajo de restauración de la línea de cobertura.

Los empeños del Madrid por contratar defensas este verano revelan el cambio de tendencia en la política deportiva de Florentino Pérez. El presidente ya no sólo se contenta con fichar llamativos jugadores de ataque como durante su primer ciclo en el club. Ahora hace concesiones a la lógica del juego. Esa lógica que exige especialistas incluso para desempeñar labores oscuras. Gente como Albiol.

Dicen sus amigos que Pérez ha cambiado definitivamente. Basta con observar el diseño de la nueva plantilla del Madrid para comprobar que nada vuelve a ser igual. El hombre que en 2003 prescindió de Hierro sin preocuparse por buscarle un sucesor, el mismo dirigente que tardó cuatro años en contratar al primer defensa (Samuel), ha resuelto apuntalar la zaga sin esperar a que asomen las grietas. La baja de Cannavaro será cubierta por dos centrales: el zurdo Ezequiel Garay, de 22 años, procedente del Racing, y el diestro Albiol, de 24, consagrado en el Valencia y en la selección.

Los técnicos del Madrid creen firmemente en Albiol, un jugador que ha madurado y ha ganado en regularidad en la última temporada. De Garay no opinan lo mismo. Al argentino, que hizo una muy buena primera temporada en el Racing y después sufrió una lesión de rodilla y se nubló, le contemplan con reservas. Su timidez y cierta lentitud que le mete en dificultades cuando juega con espacios le convierten en aspirante al banquillo. Al menos, de partida. El mismo papel sospecha Valdano que tendrá Metzelder. Entre Garay y Metzelder el Madrid tendrá un banquillo experto y polivalente. Ambos pueden jugar como laterales. Los dos parecen gente tranquila. Dispuesta a vivir lejos de la acción sin amotinarse.

Marcelo, Torres y Sergio Ramos completarán la nómina de defensas del Madrid. En total serán siete: uno más que el curso pasado. El club no cuenta ni con Salgado ni con Heinze. El lateral gallego, de 38 años, tiene una temporada más de contrato y en el Bernabéu aseguran que será difícil encontrarle un destino para traspasarle. Valdano se plantea pagarle el finiquito. En el caso de Heinze hay más esperanzas de ahorrar gastos. El argentino tiene mercado en Inglaterra. Allí hay clubes que todavía recuerdan su notable paso por Old Trafford.

Cuando firme su nuevo contrato (hasta 2014), Albiol se convertirá en el segundo jugador español que ficha Pérez, después de Ramos en su primera época. No es mucho. El presidente ha contratado a 19 futbolistas, contabilizando sus dos etapas. Cinco brasileños (Flavio, Ronaldo, Baptista, Robinho y Kaká), tres ingleses (Beckham, Owen y Woodgate), dos portugueses (Figo y Cristiano Ronaldo), dos franceses (Makelele y Zidane), dos uruguayos (Diogo y Pablo García), un italiano (Cassano), un camerunés (Geremi), un argentino (Samuel) y un danés (Gravesen).

Albiol firma  un autógrafo a un niño junto al hotel de la selección española.
Albiol firma un autógrafo a un niño junto al hotel de la selección española.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_