Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN

UBS no ve catalizadores en Cementos Portland

El banco de inversión suizo rebaja su recomendación sobre el valor de neutral a vender

Los analistas de UBS publicaron una nota el pasado viernes sobre Cementos Portland para informar de que habían decidido recortar su recomendación sobre el valor desde neutral a vender. "No observamos ningún catalizador que pueda impulsar el valor. Además, no esperamos que el accionista mayoritario, FCC, lance una OPA de exclusión. Por tanto, reducimos a vender el consejo sobre el valor debido a su buen comportamiento de la cotización en lo que va de año y a las débiles perspectivas del sector de la construcción en España", argumentan estos expertos.

El banco de inversión suizo valora de forma positiva las iniciativas que ha puesto en marcha el equipo gestor de la cementera, pero advierte de que el consumo doméstico está todavía en caída libre. "Creemos que es una buena medida el plan de ahorro de costes anunciado por Cementos Portland y su apuesta por incrementar su presencia en el negocio de las energías alternativas. Sin embargo, echamos en falta una mayor apuesta por reducir el endeudamiento de la compañía, ya que el apalancamiento equivale a 5,6 veces su Ebitda". En este sentido, los expertos de UBS creen que no es descartable que la empresa tenga que realizar una ampliación de capital dado el pequeño tamaño de aquellos activos no estratégicos que podría vender. "Aunque no creemos que Cementos Portland no tenga presiones, ya que sus necesidades de refinanciación están bien distribuidas durante los próximos cinco años".

Los analistas creen que no se puede descartar una ampliación de capital

UBS calcula que la producción cementera para la construcción tenga una caída de un 25% acumulado en el periodo 2009-2010 y que el consumo se estabilice en torno a los 30 millones de toneladas, un 45% de los máximos que se han alcanzado en los últimos años. En este contexto, los analistas prevén que el crecimiento anual compuesto del Ebitda de Cementos Portland durante el periodo 2008-2011 caiga un 9%.

La acción de la empresa ha doblado su precio después de tocar mínimos a comienzos del pasado mes de marzo. Durante este tiempo, su evolución en Bolsa ha batido en un 56% la del sector cementero europeo. Tras este buen comportamiento, el valor cotiza con una prima del 20% frente a sus homólogos.

El pasado viernes, Cementos Portland comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se había ejecutado el contrato de opción de venta que tenían varios accionistas de Uniland. Como consecuencia de ello, la filial de FCC ha comprado 164.406 acciones, representativas del 3,13% del capital social de Uniland, al precio de 394,90 euros por título. El desembolso total asciende a 64,9 millones. Con esta compra, la participación de Portland en Uniland asciende al 73,66%. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de junio de 2009