Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

En la piel de Adolfo Suárez

García Millán encarna, dirigido por Cabrera, al presidente de la Transición

"Yo no creo que el presidente Suárez sea amigo de los comunistas. Lo considero un anticomunista inteligente, que ha comprendido que las ideas no se destruyen con represalias". Santiago Carrillo saludaba con estas palabras la legalización del Partido Comunista el Sábado Santo de 1977 por parte del Gobierno de UDC. Este acto "de credibilidad democrática", según el propio Carrillo, es uno de los hechos que retratará la miniserie de dos capítulos sobre Adolfo Suárez que prepara Antena 3 junto a Europroducciones.

Dirigida por Sergio Cabrera (La estrategia del caracol), el actor Ginés García Millán (Herederos) se pondrá en la piel del primer presidente de la democracia. La serie repasará la trayectoria vital y política de Suárez hasta el 29 de enero de 1981, fecha en la que presenta su dimisión como presidente. Para Cabrera lo más atractivo del proyecto Suárez no es tanto "la reconstrucción histórica", sino "el espíritu de la época" con el objetivo de trasladar a los espectadores "la emoción del momento". El cineasta colombiano se ha convertido en un habilidoso cronista de la historia reciente de España, con el biopic de TVE Severo Ochoa y de numerosos episodios de Cuéntame en su haber.

Cabrera, que se ha acercado a la figura de Suárez con "un respeto enorme", asegura que el líder de UCD afrontó un sinfín "de aventuras arriesgadas". Desmontar el viejo régimen franquista, legalizar el PC y lograr el consenso de todas las fuerzas para redactar la Constitución son "algunos de los saltos al vacío de Suárez" que serán reflejados en la ficción. El director cuenta que los productores se han reunido con Adolfo Suárez Illana para hablar de la ficción sobre su padre, aquejado desde hace años de una enfermedad neurológica degenerativa. "Las conversaciones han resultado muy satisfactorias", comenta.

Cabrera dice que la ingente cantidad de material sobre Suárez -"quizá demasiada"- le ha obligado a trabajar "con corazón e intuición" para moldear al personaje como haría un escultor. "Es decir, quitando a la piedra todo lo que sobra", apunta gráficamente el director, que recuerda que durante la era Suárez acababa de abandonar la guerrilla colombiana de extrema izquierda. Además del ascenso político de Suárez en el franquismo y durante los primeros balbuceos de la democracia, la serie abordará "su matrimonio con Amparo Illana y las relaciones con sus hijos", señala Mercedes Gamero, directora de Antena 3 Films, para quien llevar a la pantalla la vida de alguien tan relevante "es un privilegio".

El rodaje comenzará a finales de agosto y se filmará en escenarios naturales de Valladolid y Madrid. Gamero asegura que les encantaría grabar en el hemiciclo del Congreso, pero "hoy por hoy es imposible conseguir los permisos", se lamenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 2009