_
_
_
_
Internet

"Gratis. Abierta. Mantengamos la Red"

Los 'webby' premian las mejores creaciones de Internet

"Gratis. Abierta. Mantengamos la Red". Ésta fue la frase que recibió la mayor ovación el pasado lunes durante la entrega en Nueva York de los premios Webby, con los que desde hace 13 años se reconocen las mejores creaciones de la Red. Las cinco palabras, a las que tienen que limitarse los premiados, son el discurso del hombre que recibió el premio a su carrera, Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la world wide web.

Junto a él desfilaron por el restaurante Cipriani, sede del encuentro, muchos de los premiados y múltiples celebridades no asiduas a revistas como Wired y sí a revistas rosas (Cameron Díaz, Martha Ste-wart), dejando así constancia de la transformación que ha vivido la propia web -y los Webby Awards- en una década. Hoy los premios Webby son más parecidos a los oscars del cine que a los Independent Film Awards, es decir, apenas arriesgan y apuestan básicamente por lo conocido.

La red social Twitter recibió el Premio a Revolución del Año

Los premios los deciden los 550 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Digitales (un popurrí que incluye desde al cantante Beck al inventor de Internet, Vint Cerf), que este año reconocieron el poder de la red social Twitter con el Premio a Revolución del Año. Twitter ha crecido un 900% en los últimos 12 meses y su uso y acceso libre "simboliza el espíritu democrático de la Red", en palabras de la Academia. Biz Stone, uno de sus fundadores, aprovechó sus cinco palabras para mezclar ecología e innovación y clamar: "La creatividad es una fuente renovable".

Además de los premios de la academia, los usuarios también pueden votar al People's Voice Award, aunque en muchos casos suelen coincidir. Así fue en el apartado de "comunidades", donde la web de intercambio de fotografías Flickr se llevó los dos. La red social de noticias Digg también hizo doblete en el apartado de redes sociales, al igual que la serie Flight of the Conchords en el de televisión o TED como mejor uso del vídeo.

Arianna Huffington, premiada por los internautas al mejor blog político por The Huffington Post, bromeó: "Yo no maté los periódicos". Hubo ironía relacionada con la crisis de la prensa y también con el mundo de la gratuidad que domina la Red y que tantos dolores de cabeza le está causando a la industria del ocio. "¿No les hacemos pagar nada?", espetó Trent Reznor, cantante de Nine Inch Nails y reconocido con el premio al mejor artista del año.

Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter.
Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_