Los jóvenes necesitan el 86% de su renta para comprar un piso
La venta de viviendas cae un 33%, el mayor desplome registrado en años
Comprar un piso es algo que está fuera del alcance de la mayor parte de los jóvenes desde hace ya años. Pero en los últimos meses ha descendido ligeramente el esfuerzo que deben hacer para convertirse en propietarios de un techo. Los que tienen entre 18 y 34 años deben desembolsar de media un 86% de sus ingresos para hacer frente a una casa. Por ello, los jóvenes tendrían que ganar el triple para acceder a una vivienda libre y no endeudarse demasiado, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008. A pesar de seguir siendo inabarcable, el esfuerzo necesario se ha reducido un 2% respecto al trimestre anterior. La causa es la reducción de los tipos de interés y de los precios de la vivienda.
Además, el Ministerio de Vivienda hizo públicos ayer unos datos que demuestran que la crisis del ladrillo todavía no ha tocado suelo. Entre enero y marzo de este año se vendieron 104.703 viviendas, un 33,3% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Este desplome supera lo que ha registrado el ministerio desde 2004, y coincide a grandes rasgos con los datos que ya hizo públicos el INE.
Las transacciones de obra nueva, con un descenso del 21%, sufren más que las de segunda mano, que bajaron un 9%. Se invierte así una tendencia que comenzó cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.