Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:38ª y última jornada de Liga

La aspiradora de Florentino

Pérez dice que el Madrid necesita seis fichajes y que deberá hacer "encaje de bolillos" para reducir la plantilla a 25 jugadores

Florentino Pérez sigue siendo el único candidato a la presidencia del Madrid. Y, a pesar de que no haya proceso electoral -el lunes se celebrará la toma de posesión en el Bernabéu-, ayer decidió igualmente inaugurar la carpa que tenía alquilada -en el mismo sitio elegido por Villar Mir en 2006, en pleno Paseo de la Castellana- para todas las actividades electorales previstas antes del día 14.

Media hora antes de que apareciera por la sede electoral el ex presidente del Madrid, un empleado repasaba a toda mecha, aspiradora en la mano, la moqueta de la sala principal. Puede que Florentino no aparezca el lunes en el Bernabéu con una aspiradora, pero la imagen bien puede ser una metáfora de lo que le espera el próximo mes de junio. "Será el mes clave, aunque el mercado se cierre el 31 de agosto", enfatizó. Al hombre que el jueves, durante la presentación de su junta directiva, cerró el vídeo de presentación con el eslogan El mundo nos está esperando, se le acumulan ahora las tareas. Investidura, celebración de la primera junta directiva, análisis de las cuentas económicas y de las arcas del club para averiguar de cuánto dinero dispone para fichar, presentación del entrenador... "La gente que me encuentro en la calle me transmite la necesidad de una pequeña revolución. Me piden el fichaje de tres, cuatro, cinco jugadores a la vez. Hay prisa por recuperar el tiempo perdido", explicó ayer Florentino, consciente de que tendrá que actuar como un cirujano.

Puesto que considera necesarios "al menos, cinco, seis fichajes" para "reconducir el rumbo deportivo del Madrid", le hará falta algo más que una aspiradora para llevar a cabo su proyecto. "Tienen que venir cinco o seis jugadores, en la plantilla actual hay 28 y cuando empiece la temporada tendrá que haber 25. Encajar el puzzle será tarea difícil", explicó. "Hay, además, una dificultad añadida: los futbolistas con contrato en vigor. Habrá que hacer encaje de bolillos para confeccionar una plantilla de 25. Hay que hacerlo con el estilo y la cultura del Madrid, hay que hacer coincidir los intereses del club, con los intereses legítimos de los jugadores y con sus contratos", matizó. La ecuación, a simple vista, resulta bastante fácil de resolver. El Madrid cuenta ahora mismo con 28 jugadores, Florentino fichará otros seis. El total daría 34 y a eso hay que descontarle ocho [Cannavaro ya tiene equipo] para que el resultado dé 25. Pero la operación salida no es ningún chiste.

El futuro director deportivo, Jorge Valdano, quien ayer tampoco se dejó ver al lado de Florentino - "es que hasta ahora ha habido actos de la candidatura, y tanto Jorge como Zidane no van en la candidatura, ambos se incorporarán el lunes", aclaró-, se encargará de buscar equipo a unos jugadores que, además, se han devaluado en los últimos años.

Arjen Robben, por ejemplo, le costó al Madrid 35 millones de euros. Difícilmente se podrá vender por ese precio. Lo mismo pasa con Heinze (12), Drenthe (14), Mamadou Diarra (22), Van der Vaart (13), Sneijder (25) o Van Nistelrooy (15,5). Todos ellos, además, tienen contrato en vigor. En la candidatura de Florentino aseguran que cantidad que podrían recaudar con las bajas. Saben, eso sí, que saldrán a perder. Por eso, Florentino no cuenta demasiado con ese dinero. Ha hablado en las últimas semanas de 300 millones de euros de inversión a conseguir mediante créditos y un aumento de los ingresos -de ahí que siga vendiendo la idea del jugador mediático-.

Es significativo, sin embargo, el hecho de que, al hablar de ingresos, nunca se ha referido a aquellos que podrían generarse con la operación salida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009